Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) y subcoordinadora de la institución política, informó que se determinó junto a la coordinación general exigir la suspensión de la diputada Isis Cuéllar tras la polémica por los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Moncada hizo oficial la postura mediante redes sociales y dijo que se consensuó con la coordinación general, que es ostentada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
"En acuerdo con la coordinación general del Partido Libre, exijo la suspensión inmediata de la diputada Isis Cuéllar de sus cargos en el Partido Libre y el Congreso Nacional", precisó Moncada.
Cuéllar es coordinadora del Movimiento M28 en el departamento de Copán y ostenta una de las vicepresidencias en el Congreso Nacional (CN), por lo que 'Mel' Zelaya como coordinador general y Rixi Moncada como subcoordinadora exigieron que -Cuéllar- se hiciera a un lado.
Moncada también pidió "la renuncia de los diputados del Partido Libre al fuero especial para ser investigados y sin excusas rendir cuentas ante el Ministerio Público y los tribunales de justicia".
Finalmente acotó: "Sin privilegios. Exijo también que se detenga en el acto la aprobación de más recursos del fondo social, el cual debe cancelarse sin vacilar", en relación con los fondos que el Congreso otorga y que Luis Redondo, titular de este poder del Estado, ha justificado como subvenciones.
Ratificación
El acuerdo anunciado por Moncada será leído de manera oficial este jueves 3 de julio, precisó el expresidente Zelaya Rosales.
"La coordinación nacional del Partido Libre se convoca para el día jueves 3 de julio, a las 12:00 del mediodía, en su sede Tegucigalpa. Se dará a conocer, discutir y ratificar el acuerdo alcanzado en defensa del interés público, contra la corrupción y la impunidad denunciada en el manejo del fondo social y las subvenciones publicadas por el CN", precisó 'Mel'.
Finalmente, añadió que "este acuerdo anunciado por nuestra candidata y próxima presidenta de la República, Rixi Moncada Godoy, es parte del firme compromiso con la transparencia y la refundación de Honduras".
LA PRENSA constató que el expresidente Manuel Zelaya Rosales le pidió de manera personal la renuncia a la congresista Isis Cuéllar y le recordó que su hermano, Carlos Zelaya, también declinó de su curul en el Legislativo.
La noche del martes 1 de julio, Luis Redondo justificó la subvenciones y dijo que se le había concedido un permiso a Cuéllar para enfrentar las acusaciones que ha recibido.
A finales del mes de junio en Consejo de Ministro se aceptó la renuncia de José Carlos Cardona, titular de Sedesol, por ser la institución que entregó los cheques a congresistas como Isis Cuéllar, quien finalmente benefició con los fondos a personas de su entorno.