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Estudiantes hondureños necesitan mejorar la ortografía, según estudio

  • Actualizado: 22 marzo 2022 /

Los alumnos necesitan mejorar el uso del vocabulario, responder al propósito y género sobre el que se les pide escribir y mejorar la ortografía inicial, según Naciones Unidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes de Honduras mantienen el tema y la concordancia interna en los textos que escriben, pero necesitan adecuarse al propósito y género sobre el que se les pide escribir, así como mejorar la ortografía, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

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Además, los alumnos de tercer y sexto grado escribieron textos en los que mantuvieron el tema y la concordancia, pero necesitan mejorar el uso del vocabulario, responder al propósito y género sobre el que se les pide escribir y mejorar la ortografía inicial, subraya la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) del ente de las Naciones Unidas.

El ERCE 2019 lo dio a conocer la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a los representantes de los 16 países que formaron parte del estudio.

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“La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural”, explicó la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe.

Por eso “hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar. Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones”, agregó.

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Uribe señaló además que “la escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, y que “el desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos”.