29/01/2023
07:17 AM

Más noticias

El 50% de la biósfera del río Plátano está usurpada

Gobierno buscará frenar la tala ilegal y deducir responsabilidades. Destruirán carretera de 100 kilómetros que conecta La Mosquitia con Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

Cien mil hectáreas de la biosfera del río Plátano han sido afectadas por acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

Ante esta situación, que fue denunciada por LA PRENSA en julio del año pasado, el Gobierno ordenó la intervención de la biósfera en busca de frenar la tala ilegal de bosques.

En conferencia en Casa Presidencial, Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, dijo que existe una invasión en las zonas protegidas y se estima que el 50% del territorio se encuentra usurpado por terceros, o sea no población indígena.

“Se comenzará a destruir una carretera, se construyó de forma ilegal en la biósfera del río Plátano, el Estado intervendrá para que la población no esté obligada a salir a buscar atención de salud o educación”, dijo.

Para el Gobierno de Xiomara Castro “es de especial interés actuar sobre la biosfera del río Plátano, un espacio protegido que tiene fines de protección de biodiversidad, ciencia y recreación, y podría ser un recurso estratégico para desarrollar el país entendiendo la dinámica de economía verde y protección de los bosques”, añadió el ministro de Ambiente.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) indicó que se ha identificado la tala de 226,000 hectáreas de bosques en el país solo en 2021 y que el 45% de esta destrucción es en áreas protegidas.

“Solo en la biósfera del río Plátano al menos 100,000 hectáreas han sido víctimas de los depredadores, los responsables de la tala masiva de bosques son ganaderos con mucho poder económico a quienes se les deducirá responsabilidad penal”, pormenorizó Luis Solís, titular del ICF.

La directora de la Fiscalía del Ambiente, Lorena Fernández, precisó que el Ministerio Público procederá a investigar para “deducir responsabilidades a los autores de los crímenes contra el medio ambiente y recursos naturales”.

Según el Código Penal, las penas por estos actos van desde los tres hasta los seis años.

La reserva de la biosfera del río Plátano entró a formar parte en junio de 2011 del Patrimonio Mundial en Peligro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).