18/12/2025
11:40 PM

Alcaldes del valle de Sula claman el dragado de ríos para evitar inundaciones

Los líderes municipales hacen un llamado al Gobierno Central para que ejecuten más obras de mitigación.

San Pedro Sula, Honduras.

Los alcaldes del valle de Sula están preocupados porque en sus municipios necesitan más obras de mitigación. Claman al Gobierno Central que apruebe proyectos de dragado de ríos y quebradas.

En La Lima es urgente la limpieza de los canales Maya y Campín.

Desde el año 2020 que todos los municipios del valle fueron afectados por las inundaciones a causa de las tormentas Eta y Iota, aún no se han recuperado y aseguran que se sienten vulnerables porque los proyectos que se ejecutaron no son suficientes.

Carlos Rivera, alcalde Potrerillos, manifestó que “es importante que draguen de los quineles y reparen los bordos, porque en la administración anterior hicieron trabajos, pero en otros municipios y en Potrerillos no hicieron inversiones de prevención, somos uno de los más vulnerables del departamento de Cortés”.

El funcionario recalcó que “deben dar mantenimiento de los bordos pero que sea real, no con tierra que parece azúcar, esto nos atrasa en desarrollo, antes Potrerillos fue el puerto terrestre principal del país, pero no se le ha dado el interés de como proteger realmente este municipio”.

Villanueva no es la excepción. Autoridades y pobladores también piden al Gobierno obras de mitigación para que al llegar la temporada de invierno no ocurran inundaciones.

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, recordó que lo que antes era la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs), ahora es el Instituto para la Protección y Desarrollo Sostenible del Valle de Sula, por lo que espera que las nuevas autoridades resuelvan los problemas de riesgo del valle.

“Siempre dijimos que la Comisión necesitaba altos presupuestos, ahora que son instituto debe cumplir con el verdadero objetivo de proteger las obras de infraestructura de los municipios y así evitar las inundaciones, pero para eso necesitan inversiones fuertes de al menos 1,500 millones de lempiras”.

El alcalde aseguró que en Villanueva necesitan desazolvar los ríos y quebradas, hacer bordos con compuertas que permitan controlar las aguas.

Para Santos Laínez, alcalde de La Lima, son necesarios los dragados de los ríos para evitar futuras inundaciones.

Los alcaldes aseguran que con los presupuestos de los municipios no pueden ejecutar esas obras, por lo que esperan que sea el Gobierno Central, el encargado de proteger el valle de Sula.