Enee arrastra mora de L17,600 millones pese a amnistía para perdonar multas

La Enee acumula, L17,600 millones en mora, con 400,000 clientes morosos. La amnistía 2024 ha tenido bajo impacto pese a extenderse todo el año.

Enee arrastra mora de L17,600 millones pese a amnistía para perdonar multas
San Pedro Sula, Honduras

Una mora de 17,600 millones de lempiras, representada por 400,000 clientes, arrastra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a nivel nacional, que enfrenta a varios desafíos, entre ellos recuperar la mora y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, que alcanzan el 36.66 % en los últimos tres años.

El Congreso Nacional aprobó en junio una nueva amnistía para liberar del pago de multas, recargos e intereses a las personas que tienen deudas por el servicio de energía eléctrica hasta diciembre de 2024.

Los abonados pueden pagar solo los saldos netos, libres de los intereses y multas, hasta el 30 de septiembre de 2025. Pagando una prima mínima del 10 %, los usuarios pueden suscribir planes de pago de hasta 36 meses.

Más de 16,000 productores piden subsidio de deuda para seguir produciendo

Pese a las amnistías, pocos se acogen a este beneficio. Prueba de ello es que, hasta agosto de 2024, apenas un 4.89 % de los clientes morosos habían saldado sus deudas libres de multas. Lo preocupante es que 400 mil clientes aparecen en mora, de los cuales 344,475 son del sector residencial, acumulando una deuda de más de 9,267.8 millones de lempiras. Esto representa el 52.56 % de la deuda total.

En el sector comercial se registran 40,613 deudores con una suma de 3,300.8 millones de lempiras. En el industrial, 468 clientes acumulan una deuda de 335.4 millones de lempiras.

Enee espera recaudar 860 millones de lempiras con amnistía

Para este año, las autoridades proyectan una recaudación de 860 millones de lempiras. Con la amnistía de 2024, entre febrero y julio, se acogieron al beneficio 24,451 abonados, recaudando 871.3 millones de lempiras, mientras que 675.2 millones fueron exonerados. Cabe destacar que la amnistía fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, abarcó todo el año, pero aun así no tuvo mayor impacto.

En 2024, unos 22,752 abonados acumularon moras de 30, 60 y 90 días que totalizan 95 millones de lempiras.

Técnicos del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas instalan un sistema contra hurto de energía en la zona norte.

En cuanto a la mora superior a 120 días, esta categoría experimentó una reducción de 18,610 clientes. "Este cambio positivo se atribuye a varios factores, como los clientes que se beneficiaron del programa de amnistía de 2024 y la mejora en la gestión de cobro de deudas mediante diversas estrategias. Sin embargo, el monto total adeudado en esta categoría aumentó en 15.8 millones de lempiras, principalmente debido a la acumulación de multas, recargos e intereses", explicaron autoridades en respuestas concedidas a LA PRENSA mediante solicitud 1697-2025.

Ciudadanos parecen desconocer la amnistía de energía

Muchos hondureños parecen desconocer que está vigente una amnistía de energía, y a otros simplemente no les interesa el tema.

A través de redes sociales consultamos a la ciudadanía si han aprovechado este beneficio, y muchos indicaron no conocerlo, aunque sí reclaman por los constantes apagones, los elevados costos en sus facturas y el subsidio que reciben más de 800 mil familias cuyo consumo es de hasta 150 kilovatios hora al mes.

"Solo a los grandes les condonan multas y recargos. A nosotros, ni siquiera se ha cumplido un mes y ya le cortan el servicio", reclamó Letizia Sánchez.

El ciudadano que se identifica como Serrano Paz escribió: "Claro que he sido beneficiado, me aparece mes a mes un cobro adicional inalcanzable de 1,500 lempiras en apoyo a la energía gratis que le dan a otros. He reclamado y a reír se ponen los de la Enee".

Por su parte, Yolani Rivera compartió: "Cada mes los recibos vienen de 4,000 a 6,000 lempiras, como que le pago la luz a los de los bordos".

La mora de la estatal pasó de L4,342.2 millones a L16,962.4 millones

Desde 2015, la mora de los clientes de la Enee pasó de 4,342.2 millones de lempiras a 16,962.4 millones en 2024.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), manifestó que la ley establece el corte de energía por falta de pago a partir de la segunda factura vencida. Sin embargo, hay clientes que se abocan a la Enee para hacer algún plan de pago o abonar, y se les hace un ajuste. Es por eso que aparecen moras de 30, 60, 90 y 120 días, porque hay quienes van acumulando deudas. "La deuda residencial es la más alta", acotó.

Aguilar añadió que hay quienes han reportado daños en el contador y no se los han cambiado, lo que puede causar que se acumulen facturas. Otros han abandonado sus viviendas y no han cancelado el servicio. Además, en Honduras más de 300,000 abonados son promediados porque no cuentan con contadores.

"Hay otros que están en mora y la Enee debe proceder a cortar la energía, y los que están hurtando energía deben enfrentar acciones", aseveró. A juicio del líder sindical, es necesario que este tema sea atendido por un departamento jurídico y que se convierta en un trabajo permanente.

Pese al Programa creado en 2022, no se logran reducir pérdidas

Desde su creación en 2022, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), pese a contar con recurso humano y un robusto presupuesto, no ha logrado cumplir con las metas estimadas ni reducir las pérdidas de la Enee.

"El programa no ha tenido el rendimiento esperado, a pesar de los presupuestos asignados y del personal capacitado. Creemos que lo que ha fallado es la estructura política que conduce un programa de pérdidas que debería ser manejado por una estructura técnica", señaló Aguilar.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con corte a mayo de 2025, establece que en 2024 el impacto financiero de las pérdidas de energía fue de 14,270.2 millones de lempiras, cifra mayor a la de 2023. Esto evidencia que, a pesar de los esfuerzos y recursos invertidos, no se ha logrado revertir la tendencia.

Aunque el presupuesto asignado para la reducción de pérdidas asciende a 20,433 millones de lempiras —una cifra 10 veces mayor que el presupuesto destinado a la compra de medicamentos en la Secretaría de Salud—, desde la creación del PNRP solo se ha ejecutado el 67 % de los fondos, y el 40 % de estos ha sido utilizado en sueldos y salarios.

Al sumar las asignaciones presupuestarias con las pérdidas acumuladas, el balance final muestra que se gastaron 20,000 millones de lempiras para perder 40,086 millones de lempiras en el mismo período. En otras palabras, se perdió más de lo que se recuperó en tres años.

"Lo primero que tenemos que ver es quiénes son los que están en mora, quiénes son esos clientes, porque sabemos que si fuera una persona natural, a la segunda factura le cortan la energía. Hay personas que están en mora porque les han aplicado multas por robo de energía", señaló Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable.

Proponen depuración de la base de datos de la Enee

Rodríguez propone una depuración en la base de datos, ya que sostiene que hay muchas cuentas inactivas que siguen apareciendo con consumos, y quizá las casas o edificios están vacíos.

Los abonados morosos deben acogerse a la amnistía casi por "obligación"; de lo contrario, se les debe suspender el servicio, refiere.

Se ha perdido el 66% de la producción de arroz en Honduras

En cuanto a clientes gubernamentales, la Enee registra 11,583 en mora, con una deuda de 1,130.1 millones de lempiras. En la parte municipal, 1,202 clientes acumulan una deuda de 666.4 millones de lempiras.

En la zona norte hay 178,341 usuarios morosos con una deuda de 7,606.6 millones de lempiras, de los cuales 154,619 son residenciales, con una mora de 4,599.4 millones de lempiras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias