18/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Piden enjuiciar responsables de manipular resultados de elecciones en Honduras

Las investigación, derivada de denuncias sobre irregularidades en el nivel electivo de diputados, está a cargo de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) pidió ayer lunes al Ministerio Público deducir las responsabilidades y enjuiciar a quienes hayan “querido manipular los resultados” de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, en las que se impuso la izquierdista Xiomara Castro.

La REDH indicó en un comunicado que ve “con mucho optimismo” que el Ministerio Público efectúe “acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios irregulares” en el centro logístico electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la investigación de oficio por supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo de diputados y alcaldías.

La adulteración del acta 10134, que supuestamente favorece en las elecciones a diputados al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, fue denunciado a inicios de diciembre por las consejeras del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

LEA: Mel Zelaya: “Militares tuvieron que intervenir para que CNE diera los resultados”

La investigación está a cargo de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), del Ministerio Público.

La Red Democrática instó a las autoridades a “deducir responsabilidades a quienes han querido manipular los resultados, acción que por años se ha venido denunciando desde diferentes espacios de sociedad civil y de los mismos partidos, pero que en esta ocasión la presión ciudadana ha sido tan fuerte que ha causado que las autoridades están atendiendo marca un precedente”.

Además, expresó su respaldo a la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales para que “llegue hasta las últimas instancias en las investigaciones y enjuicie a los responsables de manchar el recién proceso electoral”.

La REDH reconoció que el órgano electoral ha estado “anuente” para que se revisen las inconsistencias denuncias, pero le pidió al CNE ser “más beligerante” para agilizar el escrutinio especial que permitirá resolver las 282 impugnaciones aglutinadas en más de 5,000 maletas electorales.

AQUÍ: Crece malestar entre políticos que impugnaron actas

Destacó la importancia de retomar la discusión para la aprobación de reformas electorales “profundas”, con el objetivo de que “todas estas prácticas irregulares se erradiquen de una vez por todas en el país”.

La Red hondureña considera que en las elecciones generales se registraron “fallas”, pese a la tecnología y la gran inversión, por lo que cree necesario “evaluar con objetividad todo el proceso electoral y discutir los cambios que el sistema electoral hondureño requiere para garantizar que en el próximo proceso todo sea mejor”.

Las elecciones generales se celebraron de forma “pacífica”, pese a la “campaña de miedo y odio que se había instalado meses antes, gracias a que los hondureños salieron a ejercer el sufragio de “manera masiva y en paz”, añadió la REDH.

“No se concibe que personas inescrupulosas que, por dádivas o intereses personales, manipulan y alteran los resultados electorales a nivel de diputados”, subrayó la Red Democrática. En los comicios los hondureños eligieron a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.