14/05/2022
02:10 PM

Más noticias

Mel Zelaya: “Militares tuvieron que intervenir para que CNE diera los resultados”

Zelaya Rosales es ahora coordinador general del Partido Libre, ganador de los comicios presidenciales en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó durante las últimas horas que militares tuvieron que intervenir durante la noche de elecciones generales en el país (28 de noviembre) para que el ente electoral diera a conocer resultados preliminares.

El dirigente de Libre, otrora partido ganador de los comicios a nivel presidencial, expuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo que ser intervenido por los mandos de la milicia hondureña, después de ralentización en el proceso de entrega de resultados a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Puede leer: Crece malestar entre políticos que impugnaron actas

Zelaya Rosales, mandatario entre 2006 y 2009, indicó que el CNE “tuvo que enfrentar obstáculos y boicot hasta el último momento” y que a la hora establecida de entrega de resultados “no se querían dar”.

“Cuando no se quería dar ni siquiera a las 8:20 de la noche, no se quería dar el informe, ahí tuvo que intervenir, y lo digo por primera vez, tuvieron que intervenir los militares, para que se diera el informe, tuvo que intervenir el propio jefe del Estado Mayor Conjunto (Tito Livio Moreno)”, explayó Zelaya Rosales, esposo de la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

Además: Nasralla: “Este Gobierno es la nueva izquierda”

Aunque ese ente declaró ganadora a Castro hace par de días, Zelaya consideró que existieron intentos de boicoteo en el proceso e imprevistos que desencadenaron la intervención militar.

FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN CASTRO

El 27 de enero de 2022, Castro tomará el cargo que deja el nacionalista Juan Orlando Hernández, en el poder desde 2014. Antes también estuvo al mando otro candidato de esa institución política, Porfirio Lobo Sosa. El triunfo de Castro sobre el oficialista Nasry Asfura puso fin a 12 años de gobiernos nacionalistas en el país y la convirtió en la primera mujer en ganar la elección por la Primera Magistratura en Honduras.