SAN PEDRO SULA

Tras un largo proceso en el que las autoridades electorales de Honduras se han preparado para el desarrollo de los comicios presidenciales, este domingo 28 de noviembre, finalmente, el país decide sobre su futuro con la elección de un nuevo presidente de la República, 128 congresistas, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En unas históricas elecciones generales, las undécimas desde que el país regresó a la senda democrática en 1982, los hondureños tienen el reto de vencer el abstencionismo y el desafío de seleccionar con marcador y lupa a las autoridades que gobernarán en los próximos cuatro años (2022-2026).

1. CANDIDATOS PRESIDENCIALES

A este proceso electoral se presentan en el nivel presidencial, 14 aspirantes, de los cuales solo uno y sus tres designados resultarán electos. Los candidatos pertenecen a 14 partidos políticos, entre ellos, dos movimientos independientes, pero solo tres del total de participantes tienen mayores posibilidades de hacerse con el triunfo el próximo 28 de noviembre, de acuerdo al registro histórico en elecciones anteriores.

LEA: Consejo Electoral pide a hondureños acudir con confianza a las urnas este 28 de noviembre

2. DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL

Otros de los niveles electivos que se escogen este domingo son los miembros al Congreso Nacional de la República, quienes suman 128 diputados propietarios y 128 suplentes, pertenecientes a las diferentes fuerzas políticas y escogidos mediante un número determinado por departamento del país.

ADEMÁS: Conozca la cantidad de diputados que se eligen por departamento en las elecciones generales 2021 de Honduras

3. CORPORACIONES MUNICIPALES

Asimismo, el electorado hondureño seleccionará a 298 alcaldes para el mismo número de corporaciones municipales a nivel nacional. Además, en este mismo nivel también salen electos 298 vicealcaldes y 2,142 regidores.

+”En dos gobiernos hicimos los que otros hubiesen hecho en siente”: Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula

4. DIPUTADOS AL PARLACEN

Aquí se eligen 20 representantes propietarios y 20 suplentes que formarán parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), organismo que lo integran seis países, incluyendo a Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

5. HONDUREÑOS HABILITADOS PARA VOTAR

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 5,182, 436 millones de hondureños están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del domingo.

+Paso a paso: cómo votar este 28 de noviembre en Honduras

6. JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS

El órgano rector de elecciones definió una cantidad de 18,273 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se habilitarán en todos los centros de votación a nivel nacional. Las JRV estarán integradas por cinco miembros propietarios con voz y voto, y sus respectivos suplentes, designados por los partidos políticos.

7. CENTROS DE VOTACIÓN A NIVEL NACIONAL

En cuanto a los centros de votación, según estipula la ley, son 5,735, diseminados en barrios, colonias y aldeas de los diferentes municipios del país. Cada punto dispondrá de custodios que servirán para asistir a la solución de problemas y asegurar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Revise aquí su centro de votación

A CUATRO DÍAS DE LA ELECCIÓN

A tan solo cuatro días para la realización de las elecciones generales, ayer martes 23 de noviembre inició el silencio electoral a partir de las 00:00 y el cual finalizará el sábado 27 de noviembre a las 11:59 p.m. Asimismo, también se dio comienzo al traslado del material electoral para los 18 departamentos del país.

Muchos sectores sociales, gremiales, empresariales y la comunidad internacional, han pedido a los partidos políticos, candidatos a cargos de elección y a las autoridades electorales, el desarrollo de unos comicios que generen tranquilidad, certidumbre y paz al pueblo hondureño.

+Xiomara Castro pide a sus simpatizantes elecciones pacíficas

Por ahora, solo dos candidatos, de los tres con posibilidades de ganar la Presidencia, emitieron comunicados en los que pidieron a sus simpatizantes que el 28 de noviembre sea una verdadera fiesta democrática.