Tegucigalpa, Honduras.

La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, hizo un llamado a sus simpatizantes a acuerpar a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y a la Policía Nacional para que se garantice la protección de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

El comunicado fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de Xiomara Castro, quien expresó su deseo de unas elecciones generales pacíficas y transparentes.

“Yo, Xiomara Castro de Zelaya, en mi condición de candidata a la presidencia de la República de Honduras, una vez concluida la campaña política”, inicia el comunicado dirigido a sus simpatizantes a pocos días de desarrollarse los comicios.

La candidata de oposición enfatizó en su deseo de que los comicios generales se desarrollen con paz, justicia y transparencia. Xiomara Castro recordó que el desarrollo de los comicios está bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras.

También reiteró que son los dos organismos de seguridad que deben garantizar a los ciudadanos y simpatizantes de cualquier fuerza política un proceso electoral seguro y respetando la voluntad del pueblo hondureño. “El pueblo hondureño debe comprometerse a combatir y denunciar cualquier intento por interrumpir el ejercicio del sufragio”, sostuvo.

En el mensaje a sus simpatizantes y a la población en general condenó toda práctica coercitiva y de intimidación.

Castro, ante los acontecimientos de procesos electorales anteriores, solicitó la presencia de fiscales electorales en los centros de votación con el objetivo de garantizar elecciones pacíficas.

A sus simpatizantes les pidió no dejarse provocar y acuerpar a los entes de seguridad. “Instruimos a nuestros militantes y simpatizantes a no dejarse provocar y acuerpar a las Fuerzas Armadas y a los miembros de la Policía en la protección de las elecciones”.

Los más de cinco millones de hondureños habilitados para participar en las elecciones generales del domingo cuentan desde ayer martes con un período de pocos días para reflexionar su voto sin propaganda ni mítines electorales.

Los candidatos y partidos políticos tienen prohibido a partir hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y también concentraciones.