Tegucigalpa, Honduras

El exprecandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras (PLH), Luis Orlando Zelaya Medrano, aseguró el martes que por primera vez no votará por el candidato de su partido político, refiriéndose a Yani Rosenthal.

”Siempre dije que haría público mi voto y aquí estoy, cumpliendo mi palabra. El próximo 28 de noviembre no es una elección más, nos jugamos el futuro del país. Votar es un deber ciudadano y hacerlo por personas correctas, una imperiosa necesidad”, dijo Zelaya en un vídeo publicado en sus redes sociales.

LEA: Diputado nacionalista llama a Libre a parar campaña de odio

Añadió que es liberal y lo será toda su vida, al tiempo que recordó que hoy la lucha es por Honduras, más que política partidaria. “Pesa más la bandera nacional que la bandera de cualquier institución política”, dijo.

“Lo siento, por primera no votaré por el candidato de mi partido, no lo haré por principios cívicos, morales y cristianos, y porque una parte del partido sigue en maridaje con el Partido Nacional”, explicó el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

ADEMÁS: “Acá se está jugando la democracia”, dice Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, sobre elecciones en Honduras

Asimismo, reveló que apoyará a la candidata Xiomara Castro de la “coalición” de partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), movimiento Honduras Humana y la Alianza Liberal Opositora.

Luis Zelaya participó en las elecciones generales de 2017 en las que obtuvo 484,187 votos, mientras que en las primarias de 2021 logró 230,242, que no le ajustaron para derrotar a Yani Rosenthal que alcanzó 339,001 marcas.

TAMBIÉN: ¡No se rinden! Buscan la silla presidencial hasta por tercera vez