TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

“Acá se está jugando la democracia o dictadura”: Pastrana

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo: “No puede ser que tengan dos discursos, decir que van a combatir el narcotráfico cuando el jefe del Foro de Sao Paulo es un narcodictador”.

Tegucigalpa, Honduras.

“El Foro de São Paulo está financiado por el narcotráfico y el partido Libre de Xiomara Castro pertenece a esa narcodictadura. Ese foro es el mayor cartel de droga del mundo”, reveló el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

El Foro es una organización de izquierda que fue constituido a principios de los años 90 tras la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo.

El exmandatario preside actualmente la Internacional Demócrata de Centro conformada por más de 100 partidos del mundo y considera que las elecciones en Honduras son importantes porque se está jugando la democracia o la dictadura.

En su intervención, vía Zoom, en el programa Frente a Frente de Televicentro, el abogado y empresario dijo que las elecciones en Honduras son importantes para los demócratas de América Latina porque desde hace muchos años a través del Foro de Sao Paulo y ahora a través del Grupo de Puebla se está tratando de influir en los comicios para que no sean libres y transparentes.

“Hay preocupación inclusive desde que la Secretaria del Foro dijo a finales de octubre que está dispuesta a financiar las elecciones en Honduras, y esto nos preocupa”, dijo Pastrana.

Pastrana dijo que el Foro es promovido por Cuba, donde está Nicaragua, la narcodictadura de Nicolás Maduro, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y la Guerrilla de la Farc y a donde pertenece tanto el expresidente Zelaya como Xiomara.

“Hay una preocupación porque lo que estamos viendo es que haya unas elecciones libres, transparentes y democráticas y no lo que sucedió en Venezuela. No queremos eso para Honduras tiene que haber una fiesta democrática, que la gente salga y se pueda expresar y pueda votar, pero que tengan muy claro cuál es el modelo que quieren de país, si una Venezuela más en el continente o si vamos a seguir con una democracia creciendo, con sus problemas”.

¿QUIÉN ES ANDRÉS PASTRANA?

Andrés Pastrana Arango es un abogado, empresario, diplomático, periodista y político colombiano miembro y líder del Partido Conservador de su país. Fue alcalde mayor de Bogotá, senador y presidente de Colombia y recordado por las negociaciones de paz en el Caguán con el grupo subversivo de las FARC.

Aclaró que hay que corregir mucho y se tienen que tomar decisiones importantes para combatir la corrupción y la pobreza porque ni la democracia de Honduras y la de Colombia es perfecta pero, lo primero es saber qué quieren los hondureños.

La participación de Pastrana generó una lluvia de reacciones de los miembros de partidos políticos.

Narcodictadura

El exmandatario colombiano se preguntó sobre “¿cómo van a votar los hondureños por aquellos que están financiados precisamente por el narcotráfico?”.

Pastrana preguntó a los hondureños si quieren una Venezuela donde la gente se muere de hambre o precisamente evitar caer en lo que está promoviendo el socialismo del siglo XXI donde lo primero que propone es una asamblea constituyente para manejar los órganos electorales, legislativos y Ejecutivo y quedarse con la totalidad de las instituciones.

Además ellos buscan acabar con elecciones libres y democráticas para perpetuarse en el poder y acabar precisamente con todo lo que es la iniciativa privada que es la que al final genera el empleo” dijo.

En el foro televisivo, el exmandatario colombiano mostró su teléfono celular la página oficial del Foro de Sao Paulo donde aparece Libre como miembro de la organización de partidos de izquierda.

“El partido Libre se sienta con una guerrilla narcoterrorista como es la FARC de un lado, del otro se sienta el Ejército de Liberación Nacional”, afirmó Pastrana.

El también exalcalde mayor de Bogotá dijo que no puede ser que tengan dos discursos, decir que van a combatir el narcotráfico cuando el jefe del Foro de Sao Pablo es un narcodictador, cuando es el narcotráfico el que está financiando precisamente buena parte de lo que está sucediendo en América Latina.

El colombiano preguntó: “¿Queremos una Nicaragua en Honduras, queremos que haya persecución a quienes están aspirando en democracia a presidir ese país, a que se persiga a la prensa o que hayan expropiados los medios de comunicación porque no están de acuerdo en el gobierno, eso es lo que quieren en Honduras ustedes?”.

En su participación, el periodista preguntó: “¿El Presidente Zelaya trabajó para Chávez y Maduro, el Presidente Zelaya recibió recursos del gobierno de Venezuela, sí o no?, porque acá hay hay unas declaraciones que el presidente Zelaya trabaja para Maduro en Petrocaribe.

Reacciones

La participación del expresidente generó una serie de reacciones entre ellas las del empresario, Rubén Darío Sorto, quién confirmó que el Partido Libre sí pertenece al Foro de Sao Pablo.

“Yo hablo como empresario y como analista, no participo en política, nunca he activado en ningún partido político, no tengo ninguna afiliación política, pero sí soy un hondureño preocupado por las propuestas que hoy tengo enfrente “ dijo.

En su intervención, el diputado Jorge Cálix dijo al expresidente Pastrana: “Miente cuando dice que Mel Zelaya trabaja para Petrocaribe”.

Acusó al expresidente Pastrana de mentir cuando dice que recibimos financiamiento de Venezuela, del Foro de Sao Pablo-

Miente por una simple y sencilla razón, bueno, seguramente le están pagando para que salga en los medios de comunicación de Honduras en una clara intromisión en los asuntos de otro Estado, sobre todo siendo expresidente. A lo mejor tiene negocios con este gobierno” dijo.

Pastrana respondió: “Al señor Jorge Cálix, yo sí lo quiero retar hoy aquí, saque una prueba de que yo tengo o me están pagando en Honduras por estar hablando y por defender la democracia, esto es una acusación muy grave y por eso lo reto a usted y vamos al juzgado que quiera y donde quiera y cuando quiera para que me diga usted quién me está pagando a mí y quién me ha dado un peso o un dólar para salir a defender la democracia en la región, en América Latina y en el mundo”.