08/08/2022
04:54 PM

Más noticias

La Enee y deuda pública son los retos de los 100 días

El Gobierno de Xiomara Castro priorizará el regreso a clases, la vacunación, las políticas anticorrupción, en los primeros días.

Tegucigalpa.

Buscar soluciones a los problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), readecuar la deuda pública, crear políticas anticorrupción, entre otros, serán los principales temas del nuevo Gobierno en los primeros 100 días. Hugo Noé Pino, coordinador del Plan de Gobierno de Xiomara Castro, habló sobre cuáles son los principales aspectos a resolver al asumir la presidencia.

_¿Que temas serán prioritarios para los primeros 100 días de Gobierno?

La presidenta electa ya determinó cuáles son los temas prioritarios, uno de ellos es la situación de la Enee, tomar soluciones a ese problema, el reperfilamiento de la deuda que está absorbiendo bastantes recursos dentro de presupuesto de la Administración Central, las políticas anticorrupción que se van a implementar desde el inicio y la reformulación del presupuesto nacional podríamos considerar que esas son las prioridades que estarían establecidas dentro del plan de los 100 días. Otro de los puntos es la reapertura del sistema educativo, manteniendo altas medidas de bioseguridad, y para ello es fundamental completar el ciclo de vacunación a fin de que la mayor parte de la población esté vacunada.

_Para esto necesitan recursos ¿cómo van a replantear el Presupuesto?

El Presupuesto va a ser aprobado en diciembre como lo manda la ley, y su reformulación implica revisar los proyectos que están planificados y que no se ha comenzado y trasladar esos recursos para problemas tan fundamentales como la pandemia.

_¿En seguridad qué acciones van a tomar, porque antes de 2009 las tasas de homicidios eran bastante altas?

Hay que tomar en cuenta que la tasa de homicidios es uno de los indicadores en cuanto a la delincuencia; pero hay otros como la extorsión, los feminicidios y la violencia en términos generales, los cuales se van a tratar obviamente con diferentes mecanismos.

Primero ver lo que ha estado funcionando, cómo está la Policía, cómo mejorar los sistemas de investigación y la creación de la Policía Comunitaria, además ver cómo se hace más eficiente la labor de la justicia.

_¿Es posible bajar el costo de los combustibles y el elevado costo de la canasta básica que es algo que está golpeando directamente a la población en este momento?

Hay factores tanto internos como externos, hay que recordar que en estos momentos hay un proceso de aumentos de precios en el mercado internacional por diferentes razones, los alimentos están aumentando, los insumos están aumentando, el problema logístico relacionado con China ha aumentado los costos de transporte y todo eso se está reflejando a nivel de precios; sin embargo, va a haber una preocupación en el nuevo Gobierno sobre el precio de la canasta básica.

_¿Cómo va la conformación del nuevo gabinete?

Ahorita se está poniendo todo el énfasis en la transición, hoy (ayer) se va a iniciar con una reunión con el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, y en su momento oportuno ella (Xiomara Castro) pensará más en detalle cómo se estará conformando el gabinete de Gobierno, hasta ahora no hay ninguna decisión.