Más noticias

CNE señala que Trep fue un éxito y dio tranquilidad a la población

La unidad y el respeto entre consejeros del CNE fue reconocida por distintos sectores de la sociedad civil y por los organismos internacionales.

TEGUCIGALPA

Las dudas sobre el funcionamiento efectivo de los sistemas de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) y el lector de huellas dactilares quedaron solamente en eso, dudas, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) logró dar certidumbre y presentar datos electorales antes de las 9:00 pm.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, expresó ayer que lo más importante de la implementación de los sistemas fue que generaron confianza y certidumbre a la población.

“Se transmitió más de la mitad de las actas del nivel presidencial, eso ayudó a que la población tuviera datos la noche de la elección y eso vino a dar paz y tranquilidad”, dijo Aguirre.

El consejero señaló que se dio un resultado preliminar, efectivo y rápido a pesar que no era del 100%, también agradeció que los partidos han respetado los resultados que han sido divulgados por el CNE.

Aguirre también resaltó que el CNE recibió al menos un acta de 2,580 centros de votación y detalló el porcentaje de actas que se transmitieron a nivel de diputados y corporaciones municipales.

El Trep logró transmitir 8,045 actas del nivel electivo de diputados que representa el 40.57% de las actas. Para el nivel electivo de Corporación Municipal el sistema transmitió 9,058 actas que significa 44.03%.Por último, el consejero explicó que el Trep no tenía que enviar el 100% de las actas porque solo eran resultados preliminares.

Rixi Moncada, consejera del CNE, manifestó la noche del domingo que el lector de huellas también había sido un éxito a pesar de algunos problemas que se presentaron en juntas receptoras de votos.

Moncada destacó que el sistema de identificación biométrica detectó a cerca de 60,000 personas que intentaron votar dos veces.La tarde de ayer, Moncada señaló que el Trep se logró cumplir con éxito, así como lo estipula la normativa electoral hondureña por lo que destacó que el Trep cumplió su función en el proceso electoral.

Unidad

Distintos sectores del país agradecieron ayer por el papel desempeñado por el CNE y donde el pleno de consejeros trabajó con respeto y armonía a pesar de las diferencias políticas para que la población pudiera tener certidumbre del proceso electoral.Tanto la noche del domingo, como el día de ayer, los consejeros mostraron su apertura para dar la información del proceso electoral, sin contradicciones y como un pleno unido.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reconoció “el trabajo extraordinario del CNE, que a pesar de las adversidades, los consejeros se mostraron en todo momento en constante comunicación con el pueblo hondureño, garantizando la transparencia y rigurosidad”.

El Instituto Holandés para la Democracia (NIMD) indicó a través de su director, Luis León, que los consejeros están limpiando la cara que tenía el ente electoral y con buen trabajo.León reconoció que el proceso electoral fue transparente y que la gente salió a votar y al final el proceso electoral fue pacífico como lo había solicitado el CNE a la población.