18/05/2022
05:36 PM

Más noticias

CNE asegura que habrá Trep y pide confianza a población

Los kits tecnológicos ya fueron enviados a Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Ocotepeque y Copán, confirmaron las autoridades de la entidad electoral.

TEGUCIGALPA

Confianza, tranquilidad y transparencia en las elecciones generales de mañana 28 de noviembre prometió ayer Kelvin Aguirre, consejero presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aguirre aseguró que el sistema de Transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) está garantizado para los comicios, a pesar de todas las dudas que se han generado en los últimos días acerca de la implementación del sistema.

El consejero explicó que los “hubs” que forman parte del kit tecnológico del Trep ya fueron entregados, por lo que llamó a mantener la tranquilidad y confianza, “las elecciones serán transparentes”, declaró el funcionario.

Manifestó que el jueves el Consorcio Tecnológico Centroamericano (CTC) les entregó el primer lote de 1,875 impresoras multifuncionales y ayer se completó la entrega del equipo restante para tener todo el kit listo de 2,400 impresoras.

Alejandro Carbajal, representante legal de CTC, señaló que como consorcio antes del 1 de noviembre ya habían entregado 6,800 computadoras, equivalente al 89% del contrato firmado con el CNE, y por razones de logística y de componentes tecnológicos se demoró la entrega.

Rixi Moncada, consejera del CNE, expresó ayer que ya se habían enviado los kits tecnológicos a los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Copán.

Moncada señaló que el mayor desafío que tienen es cumplir con el envío de todos los kits tecnológicos a los centros de votación de todo el país.

“Ayer coordinamos el transporte con las Fuerzas Armadas para coordinar quién apoyará la remisión de los kits”, expresó.

La consejera indicó que trabajaran a cada minuto y hora para lograr que el Trep esté mañana en las elecciones.

Llamado al orden

Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pidió a los hondureños salir a votar en paz.“Es una cita con la democracia y se debe hacer uso de ese derecho, pero manteniendo el orden”, expresó Herrera.

El rector indicó que es importante que a la hora de ejercer el sufragio se haga con la determinación de saber que se está decidiendo el futuro del país.Recomendó escoger a los mejores candidatos y candidatas para que Honduras sea mejor.

“Lo más importante es que aceptemos los resultados y que podamos vivir una Navidad en paz y pensar que el futuro de Honduras será muy promisorio”, finalizó Herrera.

Mañana, 5.1 millones de hondureños están llamados a ejercer el sufragio para elegir a las autoridades que gobernarán el país los próximos cuatro años.

El CNE aseguró que divulgarán los primeros resultados preliminares tres horas después del cierre de las urnas a nivel nacional.

CNE asegura que habrá Trep y pide confianza a población
CNE asegura que habrá Trep y pide confianza a población