26/09/2022
08:56 AM

Más noticias

Catorce mujeres aventajan para dirigir alcaldías

En Santa Bárbara tres mujeres dirigirán Macuelizo, Chinda y San Nicolás. María Martell gobernará Puerto Cortés. Las féminas buscan abrirse campo en política.

SAN PEDRO SULA

Catorce mujeres candidatas a alcaldías de Honduras aventajaban ayer a sus contrincantes y se perfilaban para un espacio en la política, un campo en el que las féminas tienen poca representación con menos del 7%.

En el departamento de Santa Bárbara, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), transmitidos ayer a las 2:00 pm, tres mujeres aventajaban a sus contrincantes y perfilaban como virtuales ganadoras en sus municipios.

Carmen Alicia Paz Rodríguez, del partido Libertad y Refundación (Libre), con el 44.12% de actas transmitidas, lideraba con el 48.43% de los votos sobre Jerson Caballero del Partido Nacional, quien poseía el 37.74%.

La candidata, que iniciará su tercer periodo, lamentó que de nueve alcaldesas que habían antes en el departamento se redujeran a tres, sin embargo destacó que las mujeres están haciendo historia con el gane de Xiomara Castro.

En Macuelizo también se impuso Libre con Suyapa Jacqueline Trejo Cordón, quien superaba con el 48.05% de los votos de 55.70% de las actas transmitidas, en tanto que Mirian Lizeth López, alcaldesa de Chinda, por el Partido Nacional, se impuso con el 52.60% de los votos con 46.67% de las actas transmitidas.

En Yoro, Yoro, con el 37% de las actas transmitidas, la liberal Martha Micaela Puentes García, dio la sorpresa al aventajar con 52.01% de los votos a Diana Patricia Urbina Soto del Partido Nacional con 34.16%.

En Cortés la profesora María Luisa Martell, del Partido Liberal, se declaró ganadora con el 41.48% de los votos de 63.98% de las actas escrutadas, superando con ventaja al nacionalista Elmer Guerrero, que obtenía el 29.63%.

En Cortés también se redujo la presencia de mujeres en las comunas con la pérdida de la nacionalista Aracely Pavón frente al liberal Carlos Rivera.

En Lamani, Comayagua, con más del 50% de las actas transmitidas se impuso Nelly María Bonilla de Libre con el 51.79% de los votos. En Ojo de Agua Comayagua, con el 33% de las actas transmitidas perfilaba como ganadora la nacionalista Xiomara Ulloa Flores con el 48.73% de los votos.

En San Antonio Copán, con más del 50% de las actas transmitidas, perfilaba como ganadora la nacionalista Brenda Leiva Chinchilla, con el 61% de los votos. En El Paraíso, con el 58% de las actas transmitidas, la nacionalista Ligia Laínez perfilaba como ganadora con 44.29% de los votos.

En Villeda Morales, Gracias a Dios, con el 62.50% de las actas transmitidas, perfilaba como ganadora Nora Trino Miranda, con el 45.79% de los votos. En Tomalá Lempira se perfilaba como ganadora Esperanza López on el 66.80% de votos con el 55.56% de actas transmitidas.