01/07/2022
07:10 AM

Más noticias

CNE capacita a instructores sobre Trep de elecciones en Honduras

El sistema pretende entregar resultados electorales en aproximadamente tres horas después del cierre de urnas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este martes una serie de capacitaciones a 150 instructores de partidos políticos con el objetivo de interiorizar en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

En la víspera de los comicios del 28 de noviembre, en los que votantes de Honduras definirán a su presidente, legisladores, alcaldes y diputados centroamericanos, el organismo electoral destinó las capacitaciones a representantes políticos en relación al equipo tecnológico que, avizoran, será clave en el proceso.

ESPECIAL: Elecciones en Honduras, paso a paso del proceso

Como parte del cronograma electoral, el CNE continuó este martes con los preparativos, a 12 días de la puesta en marcha de las actividades en las urnas y mesas electorales. Incluso, este mismo día se realizará el primer simulacro electoral a nivel nacional.

El codirector del Instituto de Capacitación del CNE, Bladimir Bastida, dijo en cuanto a la capacitación: “Se han establecido una serie de jornadas desde el viernes pasado en dos modalidades: Presencial y a través de la plataforma Zoom”.

Además: Trece hombres y una mujer buscan dirigir a SPS

“En los salones del hotel tenemos de manera presencial a unos 150 instructores a los cuales se les desarrolla una agenda en los temas del TREP y biometría”, continuó.

“Sin embargo, cuando algunos de los participantes no puede asistir por cualquier circunstancia se pone a su disposición una plataforma Zoom y también se está retransmitiendo en la página del CNE”, extendió el funcionario.

OBJETIVO

Aunque los representantes partidarios habían recibido otras capacitaciones de orientación sobre el Trep, así como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), fue este día que comenzaron a ser certificados por el CNE y analizaron a profundidad sobre la utilización del equipo biométrico, que incluirá, además, escáneres, impresoras, equipo computacional, receptores satelitales y generadores de energía, con el fin de evitar que la transmisión de resultados en las urnas se dilate una vez concluida la votación, prevista para que no exceda las 6:00 p.m.

Perfiles: Conozca a los presidenciables de Honduras

“Esos instructores explican a cada uno de los miembros de las JRV el traslado correcto de los resultados electorales siempre respetando la voluntad del elector”, indicó Bastida.

“Lo que nos compete a nosotros es explicarles el uso correcto del dispositivo de la huella dactilar y por supuesto el kit tecnológico de cada uno de los componentes de la estación de transmisión”, explicó.

Son los partidos Liberal, Nacional y Libre los que tendrán representación directa en las JRV y señalados de garantizar la transparencia y el cumplimiento de los procesos que el CNE ha formulado en torno al Trep, cuya inversión que el Congreso Nacional aprobó representa un pilar en el presupuesto asignado a la institución.

Entre otras indicaciones brindadas a los representantes de velar por el cumplimiento del Trep están verificar si los votantes tienen sus manos limpias (después de marcársele con tinta indeleble), que cumpla con su sufragio de forma ordenada y alertar a autoridades si actos de violencia se generan en los alrededores del centro de votación.