Honduras hará un recuento de votos en 17.8% de las actas por inconsistencias

Las actas con inconsistencias han sido sometidas a un "análisis y verificación previo a la suma y divulgación, manteniéndose los resultados en los porcentajes ya públicamente conocidos, especialmente en el nivel presidencial", explicó el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE).

El CNE tiene hasta el 13 de abril para declarar oficialmente a los candidatos a presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales. EFE
El CNE tiene hasta el 13 de abril para declarar oficialmente a los candidatos a presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales. EFE /

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) afirmó este miércoles que el 17.8 % de las actas de las elecciones primarias que celebraron tres partidos políticos el día 14 presentan "inconsistencias y errores en el llenado", por lo que realizará un recuento de votos.

El ente electoral indicó en un comunicado que ha concluido el proceso de apertura de las maletas electorales y escaneo del 100 % de las actas recibidas de los centros de votación de todo el país.

"El 17,8 % de las actas recibidas y escaneadas de los tres partidos políticos presentan diversas inconsistencias y errores en el llenado, provenientes desde las mesas electorales, razón por la cual hasta la fecha lo divulgado alcanza aproximadamente el 82,2 % de las actas escaneadas y transcritas", explicó.

Agregó que las actas con inconsistencias han sido sometidas a un "análisis y verificación previo a la suma y divulgación, manteniéndose los resultados en los porcentajes ya públicamente conocidos, especialmente en el nivel presidencial".

El CNE anunció que realizará a partir de este jueves un "proceso de verificación" a través de un recuento público de las "todas las urnas, votos y actas que sea necesario para resolver las inconsistencias, errores y, en su caso, resultados inflados que así se determine".

El recuento se realizará tanto de oficio como por resolución de las impugnaciones presentadas por los precandidatos a cargos de elección popular que se consideran afectados por los resultados oficiales preliminares de los comicios que celebraron los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), y Liberal, señaló.

MÁS DE 40 IMPUGNACIONES RECIBE ENTE

El sistema del órgano electoral seguirá siendo "alimentado" por cada acta y resultados que sean liberados conforme el proceso de análisis, verificación y suma, así como por las actas que sean sometidas al recuento público, añadió.

Según datos del CNE, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa y aspirante del Partido Nacional, ha obtenido el 70,13 % de los votos, mientras que Mauricio Olivia, presidente del Parlamento, suma 29,87 %.

En Libre, Xiomara Castro, ex primera dama del país, se impone con el 79,68 de los votos, seguida de Nelson Ávila, con 11,17 %; Carlos Eduardo Reina, con un 4,91 %, y Wilfredo Méndez, con 4,25 %.

Yani Rosenthal, exministro que estuvo preso tres años en Estados Unidos condenado por lavado de dinero ligado al narcotráfico, se mantiene a la cabeza del Partido Liberal, con 49,04 % de los votos, seguido de Luis Zelaya con 34,95 % y Ángel Darío Banegas con 16 %.

El CNE indicó que el plazo para presentar impugnaciones vence la medianoche de este viernes, y anunció que ha recibido más de 40 escritos de impugnación de los resultados de las elecciones primarias, previas a las generales de noviembre.

Destacó que atenderá "con diligencia la verificación acta por acta y voto por voto en todas las urnas que sean impugnadas".

El CNE tiene hasta el 13 de abril para declarar oficialmente a los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

La Prensa