19/04/2024
12:19 PM

Juzgado ordena asegurar bienes del alcalde Nasry Asfura

  • 23 marzo 2021 /

Entre los bienes están tres empresas y cinco bienes de otros imputados en el mismo caso que fue declarado en secretividad.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó este martes el aseguramiento de varios bienes a nombre del alcalde capitalino y candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

Entre los bienes están tres bienes inmuebles, la parte social de tres empresas y cinco inmuebles de otros imputados en el mismo caso que fue declarado en secretividad.

'El Juzgado ordenó solo el aseguramiento registral, no se va a incautar por tratarse de un funcionario', explicó Bárbara Castillo, vocera del Juzgado de Letras de lo Penal en la capital.

Los bienes asegurados están ubicados en el departamento de Francisco Morazán y en el municipio de Danlí, El Paraíso.

“Están tratando de dañar la imagen del alcalde, para que no sea la persona que pueda mantener en el poder al Partido Nacional”, dijo a una radio capitalina, Dagoberto Aspra, apoderado legal de Nasry Asfura.

Agregó que “la Uferco había presentado esta orden de aseguramiento el lunes antes de las elecciones para dañar la imagen del alcalde como candidato del Partido Nacional, eso fue una acción calculada y estratégica”.

La solicitud de aseguramiento había sido presentada por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público desde el 22 de enero.

Dato
Con el 83% de las actas escrutadas en el Partido Nacional, Nasry Asfura, logró una contundente victoria sobre Mauricio Oliva con 547, 316 votos contra 232, 117.
La Uferco también solicitaba el aseguramiento de bienes a las funcionarias municipales Nilvia Castillo, Óscar Orlando Iriarte y Wilmer Gerardo Rodríguez.

Las investigaciones contra Papi a la Orden y compañía se realizan por el supuesto mal uso de unos 28 millones de lempiras de un fideicomiso que la comuna capitalina tiene constituido con un banco privado. De acuerdo con los fiscales, Asfura libró cheques que se depositaron en sus cuentas personales, y a la vez se usaron documentos públicos falsos.

En octubre de 2020 los fiscales interpusieron un antejuicio contra Nasry Asfura en los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción y este fue admitido, pero aún no ha sido resuelto.