Honduras

Más noticias

"Feriado de Semana Santa 'no será suficiente', indican empresarios hoteleros"

"

Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras condiera que este rubro es uno de los más afectados por la pandemia.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Empresarios de pequeños hoteles, a través de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (APHH), manifiestan que el asueto correspondiente a Semana Santa en el país 'no será suficiente' para una recuperación económica del rubro.

Roberto Oseguera, presidente de APHH, declaró en las últimas horas: 'Nos estamos preparando porque sería la tercera ocasión en la que no tendríamos un ingreso importante'.


Puede leer: Delegación hondureña visita zonas fronterizas de EEUU con México para veririfcar condiciones de migrantes


Semana Santa de 2020 fue suspendida debido al ingreso de la pandemia del coronavirus en Honduras. El país permanecía en un cierre total en esa época. El Feriado Morazánico, asueto otorgado por el Estado de Honduras, también tuvo que suspenderse, en octubre, por el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota.

"

"

El asueto de Semana Santa con condiciones de restricción en Honduras mantiene alerta a autoridades gibernamentales y al gremio sanitario, por posible aumento de casos de covid.
Para Oseguera, esta temporada es crucial para generar recursos que sirven para cumplir con obligaciones salariales de los colaboradores. El sector turístico hondureño ha sido uno de los últimos en integrarse con condiciones extraordinarias a la operatividad.


También: En marcha quinta edición de 'Honduras consume local' para aprovechar Semana Santa


Autoridades sanitarias consideraron, durante meses, que no era viable la concurrencia de hondureños a centros turísticos. Sin embargo, este sector empresarial señala que han invertido en formación para el personal en aspectos técnicos de prevención y medidas de bioseguridad.

Oseguera considera que la derrama económica de Semana Santa oscila entre 2,000 y 3,000 millones de lempiras; aunque señala que este año no podrá ni acercarse a esa cifra la actividad. Pequeños hoteles del país indican que han tenido incluso que devolver dinero por reservaciones ante la cancelación de asuetos por dictamen gubernamental.


Aquí mismo: Sinager anuncia medidas de circulación en Honduras para Semana Santa


Los centros turísticos están autorizados para funcionar con un 50% de ocupación o menos. Múltiples restricciones de cara al asueto han sido anunciados por órganos estatales, como la prohibición de excursiones o el cierre de playas después de las 6:00 pm.

Honduras registra más de 183,000 contagios por covid-19 y 4,469 muertes. Gremio sanitario se preocupa e indica que, de no acatarse las medidas de bioseguridad, podría verse un ascenso en la curva de contagios sin precedentes en el país.

"