Sinager anuncia las medidas de circulación en Honduras para Semana Santa

Autoridades recomiendan a trabajadores del sector público circular los días previos a que comience el feriado en el sector privado.

Cientos de personas abarrotaron las playas de Tela este fin de semana.
Cientos de personas abarrotaron las playas de Tela este fin de semana. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) anunció desde Casa Presidencial las principales medidas que se estarán siguiendo durante el feriado de Semana Santa a celebrarse del 29 de marzo al 4 de abril en Honduras.

Carlos Madero, coordinador de Gabinete de Gobierno informó que será de mucha importancia que los hondureños tomen las medidas de bioseguridad durante el feriado para evitar el contagio masivo de personas con el covid-19.

Prohibición de excursiones, cierre de playas desde las 6:00 pm y operativos constantes son algunas de las medidas que se implementarán durante dicho feriado.

"Pedimos prudencia a la población. Lo mejor es quedarse en casa y no salir. Y si tiene pensado hacerlo, reflexione y pienselo bien", manifestó Madero antes de dar paso a otros funcionarios en la conferencia.

Informaron que el asueto para los empleados públicos será del 29 de marzo al 02 de abril, sin embargo llamaron a los que quieran hacer turismo interno lo hagan de lunes a miércoles antes de que inicie el feriado de la empresa privada, con el objetivo de evitar conglomeraciones.

"Es una Semana Santa que la vamos a vivir de manera atípica, lo mejor es quedarse en casa.
Aunque sabemos que muchos van a salir y solicitamos prudencia. Nosotros realizaremos inspecciones a nivel nacional con 29,000 personas involucradas en operativos en 886 puntos de control", dijo Max Gonzáles, ministro de Copeco.

Por su parte, Nicole Marrder, ministra de Turismo, aseguró que los operativos de vigilancia en centros de reacreación se van a intensificar durante el feriado y piden a la población respetar las medidas de distanciamiento que pueden ser el cuello de botella de los contagios.

"Habrá controles en playas públicas, recordamos el uso de su gel y mantenerse dentro de los espacios delimitados que habrá. No es momento de hospedarse en casas de otras familias así que procure hospedarse en hoteles que han sido certificados", manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Salud anunció que se instalarán puestos de Salud en lugares públicos y reiteró que ante el alza de contagios por coronavirus lo mejor es quedarse en casa.

La Secretaría de Seguridad confirmó que el toque de queda será de 10:00 pm a 5:00 am mientras que en las playas será desde las 6:00 pm.

Además no se permitirán excursiones y se mantiene la disposición de bares y discotecas cerradas.

Para garantizar un control y la seguridad de la población, las 25 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) pondrán a disposición casi 30.000 personas, que atenderán 787 puestos de control a nivel nacional.

De la misma manera, se habilitarán 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades.

La Prensa