Ante las demoras que hay en el atraque y descarga de los buques que llegan a la terminal de graneles orgánicos a Puerto Cortés, el sector privado junto con el representantes del Gobierno y los operadores de la terminal marítima sostuvieron reuniones ayer para encontrar soluciones.
En el encuentro, las partes involucradas señalaron que es urgente hallar mecanismos para agilizar los procesos y así evitar que hayan sobre estadías en la descarga de productos. Son hasta 20 días que deben esperar para ser atracados y descargados los barcos que traen materia prima orgánica, debido a que los muelles 3A y 3B de la terminal marítima, que son operadas por el consorcio Logra-TEH, no dan abasto ante la demanda, lo que ocasiona un fuerte impacto económico a los importadores.
Propuesta
La solución que da el sector privado para evitar los retrasos es que se utilice el muelle 4, el cual es manejado por la Operadora Portuaria Centromericana (OPC).
“La propuesta es que un buque que no puede atracar después de 24 horas en el muelle 3A y 3B, pero que si el 4 esta disponible que atraque allí y que el mismo operador que maneja la terminal de graneles orgánicos lo haga; y que la OPC llegue a un acuerdo con TEH”, indicó Jorge Ulloa, presidente de la Asociación Hondureña de Agroindustriales.
En la reunión que se desarrolló ayer en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) participaron representantes de la Dirección Administradora de Aduanas, la Superintendencia de Alianza Público Privada, Desarrollo Económico, las operadoras que manejan las terminales en Puerto Cortés, y la empresa privada. Los actores señalaron que las reuniones van a seguir hasta encontrar una solución que ayude a agilizar los procesos logísticos.
Ulloa detalló que Honduras importa en promedio una 300,000 toneladas de materias primas, entre ellas arroz, trigo, maíz, maíz amarillo, harina de soya, y en promedio atracan alrededor de 12 a 15 buques por mes en la bahía de Puerto Cortés que traen entre 25,000 a 28,000 toneladas de las materia primas.
Apuntó que la terminal de graneles debería de tener una capacidad de descarga superior a 12,000 toneladas métricas en 24 horas; para evitar el congestionamiento de los buques. “Nuestra propuesta es que se hagan las cosas que en ley corresponde para que se habilite otro punto de atraque y que no permita que los buques entren en demora; para que el país tenga certeza de atraque y efectividad en el desembarque”, apuntó.
Heliu Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que ya han habido ocasiones en que el muelle 4, operado por OPC, es utilizado por TEH para la descarga de graneles; por lo que el tema no es de las concesiones. “Dentro de los mismos contratos hay soluciones que se pueden utilizar, el tema aquí es llegar a esos acuerdos operativos que tienen que darse para que todas las partes tengan ese basamento legal”, dijo. La representante de los empresarios espera que en esta semana se pueda lograr descongestionar la bahía y los buques sean movidos al otro muelle.
“Estamos buscando el acercamiento entre todas las partes y que se discutan los temas donde hay dudas o posibles temas legales que habría que resolver y pues que se den los diferentes acuerdos”, enfatizó.
A través de la red social Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, señaló la necesidad del solucionar el problema, por lo que solicitó a la Dirección Administradora de Aduanas, a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y a la Sapp se coordinen para “habilitar el muelle4 y agilizar la descarga de materia primas que se encarecen por demoras innecesarias en Puerto Cortés”.
En respuesta a su publicación el director de Aduanas, Fausto Cálix, le explicó que la coordinación debe realizarse en el estricto cumplimiento de la ley. A la conversación se unió el director de la Sapp, Leo Castejón, quien respondió de forma positiva al representante de la empresa privada en la zona norte. Castejón escribió que “La opinión invariable de la Sapp es que la posición de atraque muelle4 de la terminal de contenedores puede perfectamente descargar buques graneleros, siempre y cuando sea operado por el concesionario de la terminal de graneles”.
Por cada día que un buque esta en la bahía esperando ser descargado se pagan 35,000 dólares; lo que impacta directamente en el precio de los productos que llegan al consumidos final, señalaron empresarios.