16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

EEUU solicita extradición de dos hondureños por varios delitos

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Estados Unidos le solicitó al de Honduras la extradición de dos ciudadanos del país centroamericano implicados en varios delitos, informó este viernes el portavoz de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Melvin Duarte.

Las nuevas solicitudes ya fueron recibidas por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, afirmó Duarte a los periodistas, sin precisar los nombres de estas personas, ni las causas de la petición.

Puede leer: Anciano mató a escopetazos a hondureño por intento de robo en España

Señaló que el pleno de magistrados se reunirá las próximas semanas para designar a los jueces que conocerán las solicitudes de extradición.

'La documentación (de las peticiones) fue enviada por Estados Unidos a través de sus cortes federales, quienes se han constituido como las unidades requirentes, a fin de que dos hondureños más sean sometidos al procedimiento de extradición', explicó el portavoz judicial.

Las autoridades de Honduras capturaron el 18 de julio de este año al nacional Carlos Miguel Cordón, a quien Estados Unidos ha pedido en extradición por tráfico ilícito de drogas.

La petición de Cordón la hizo la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas, por conspiración relacionados al tráfico y distribución de al menos cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería importada a ese país.

Además: Habilitan cinco centros de salud para vacunar a embarazadas en Tegucigalpa

El supuesto narcotraficante fue arrestado en El Florido, punto aduanero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala, y fue remitido a una unidad militar cercana a Tegucigalpa, donde permanecerá recluido hasta la nueva audiencia, el 2 de septiembre.

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

El caso más sonado es el del exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a finales de marzo fue condenado a cadena perpetua, más otros 30 años de cárcel, por un tribunal en Nueva York.

En el tribunal se destacó que las actividades delictivas de 'Tony' Hernández habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber 'asfixiado' a la nación centroamericana.

Aquí mismo: Honduras, lejos de aplanar curva de casos positivos

El Supremo hondureño ha autorizado también la extradición de otros tres nacionales, quienes primero deben cumplir su proceso judicial en su país antes de ser entregados a la Justicia de Estados Unidos.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habitada en 2012 a través de una reforma constitucional. EFE