Eduardo Enrique Reina ha renunciado este martes al cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así lo dio a conocer él mediante sus redes sociales.
Reina indica que su renuncia se debe a que tendrá el honor de acompañar a la abogada Rixi Moncada Godoy en su fórmula presidencial, de cara a las eleciones generales de diciembre.
Documento íntegro
Señora Presidenta:
Tengo el honor de dirigirme a usted, en ocasión de presentarle mi más profundo agradecimiento, por haberme concedido el privilegio de acompañarla en estos tres años y cuatro meses de su Gobierno del Socialismo Democrático, como su Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y apoyarla en la ejecución de su Política Exterior, al frente de la Cancillería hondureña.
Ha sido una oportunidad única el haber contribuido en el desarrollo de los pilares fundamentales de su gestión en política internacional, poniendo el beneficio del Pueblo hondureño como objetivo fundamental y creando una actividad diplomática y consular en pro de nuestros compatriotas migrantes, con una atención más humana, profesional, eficiente, digna y respetuosa. Trabajamos en el afianzamiento de las relaciones con países amigos, y generamos mayor apertura y presencia internacional para nuestro país, fomentando el acercamiento a otras regiones del mundo.
Pudimos avanzar exitosamente en los compromisos internacionales, logramos incrementos en la cooperación y la política exterior, fomentar nuestros productos y exportaciones, atraer inversiones y trabajar en los distintos temas y retos mundiales como el cambio climático y la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Todo este proceso de relaciones externas se han construido sobre la base del respeto a nuestra soberanía, al Derecho Internacional y a los principios, de autodeterminación de los pueblos, no injerencia y no intervención en asuntos internos, promoviendo en todo momento la búsqueda de la paz y el diálogo. Cabe señalar que un logro fundamental ha sido lograr, bajo su liderazgo, recuperar la imagen de Honduras en el exterior después de 12 años y 7 meses de Narco-Dictadura.
Esta ocasión, en un sentimiento agridulce por dejar su Administración, asumimos una nueva etapa para cumplir con los designios de nuestro Partido, Libertad y Refundación “Libre” y gracias al voto libre, democrático, soberano y transparente de nuestro Pueblo, tener el honor de acompañar a la abogada Rixi Moncada Godoy en su fórmula presidencial. En esta nueva etapa política lucharemos para dar continuidad a todos los logros que usted ha llevado a cabo y lograr el triunfo y continuar en el proceso de Refundación de la Patria.
En este sentido, me permito presentar ante usted mi renuncia irrevocable a partir del día miércoles 28 de mayo de 2025, al cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Acepte señora presidenta, las seguridades de mi más alta consideración y aprecio.