La paradisiaca isla de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, acogió la 34 asamblea de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), con la participación de los 298 alcaldes y alcaldesas del país. La reunión anual de los ediles comenzó el lunes 26 con la inscripción de los participantes.
La presidenta Xiomara Castro fue invitada de honor y llegó este martes al magno evento que se desarrolla en las instalaciones del Ministerio Apostólico Visión del Reino. Asimismo, asistieron Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, y Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo de la asamblea de la Amhon es poder desarrollar una plataforma de diálogo y acción conjunta entre los alcaldes y alcaldesas, con el Gobierno Central y la Cooperación Internacional.
Uno de los momentos que más llamó la atención de los presentes fue cuando la presidenta Xiomara Castro ofreció en su discurso pidió el voto para Rixi Moncada, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder.
“Para que todo esto continúe los invito a que apoyemos a la mujer que le dará continuidad a los proyectos de refundación, a la abogada Rixi Moncada Godoy”, expresó la mandataria de los hondureños en Roatán.
La invitación a votar por Rixi Moncada, quien este martes presentó su renuncia como ministra de Defensa de cara a las elecciones generales, no fue del agrado para la oposición, ya que aseguraron que no se puede politizar la asamblea de alcaldes.
Xiomara Castro mencionó además otros temas de país, impulsando su proyecto de refundación de la patria, el cual debe ser convertido en una práctica cotidiana. Destacó que más de 24 mil millones de lempiras se han transferido puntualmente a las municipalidades en los últimos tres años y cuatro meses de su gestión gubernamental.
“Estas transferencias a las municipalidades son una expresión de la voluntad de mi gobierno, desde el socialismo democrático, para descentralizar los recursos del Estado”, apuntó Xiomara Castro.
Hizo énfasis en los logros de su gobierno como la reparación de escuelas, construcción de caminos productivos, cajas rurales, pavimentación de carreteras, entre otros proyectos que se realizan con las municipalidades.
Castro destacó además la contratación de cinco mil maestros, programa de la merienda escolar y la matrícula gratis que ha restituido el derecho de una educación pública, gratuita, bilingüe y morazanista.
Igualmente, reiteró la construcción de ocho hospitales a nivel nacional, un materno infantil, cuatro centros neonatales y dos nosocomios de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa
Rom MacNab, alcalde de Roatán en su condición de anfitrión, dio la bienvenida a los alcaldes del país. "Gracias por estar aquí. Gracias por lo que hacen cada día desde sus alcaldías. Y gracias por creer, como yo, que desde lo local se puede transformar a Honduras", acotó.
La 34 asamblea de la Amhon finaliza este miércoles con las conclusiones y los acuerdos con el gobierno central y los organismos internacionales.