01/12/2022
04:01 PM

Más noticias

Dos horas de lluvias causan enormes daños en Villanueva y Potrerillos

En el municipio de Villanueva creció la quebrada Chasnigua, destruyendo puentes y dejando incomunicadas a cinco aldeas. En Potrerillos hay más de 230 familias damnificadas.

Villanueva

La pesadilla parece no terminar para los pobladores del valle de Sula. Una tormenta de al menos dos horas dejó incomunicadas a 600 familias de cinco aldeas en el sector El Calán, y en el municipio de Potrerillos, más de 230 familias damnificadas.

La noche del miércoles, el fantasma de las inundaciones revivió para los pobladores de El Calán cuando creció el caudal de la quebrada Chasnigua y el agua rebasó los puentes, destruyendo pasos peatonales.

Pompilio Hernández, vicealcalde de Villanueva, informó que “en Brisas del Calán más de 600 familias de las aldeas Gran Bretaña, La Coroza y Brisas quedaron incomunicadas, por lo que con maquinaria pesada se trabaja en la zonas afectadas”.

Los pobladores temen que con las lluvias la situación empeore.En Potrerillos también se reportan daños. El alcalde Carlos Rivera dijo que “tenemos 37 familias albergadas en la Casa de la Cultura y estamos gestionando apoyo para centenares que se fueron donde sus familiares porque sus viviendas fueron inundadas”.

Las colonias Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Las Palmas, Sinaí, Morazán, Cabañas y Suyapa fueron las afectadas; la mayoría regresó ayer a sus viviendas y otros siguen refugiados.

En ese municipio se perdieron 700 manzanas de cultivos, por lo que están en alerta y el comité de emergencia municipal (codem) se prepara por si hubiese nuevas emergencias.

Las lluvias del miércoles destruyeron puentes en el municipio de Villanueva, dejando incomunicadas a 600 familias de cinco aldeas en el sector El Calán. Fotos y video: Franklin Muñoz

Víctimas

Desde la segunda semana de mayo se registran al menos 10 personas muertas a causa de las lluvias.

Yanci López, jefa de Operaciones de Copeco, informó que desde que empezó la temporada de lluvias en mayo ya se han reportado varias personas muertas.

Un anciano falleció soterrado en Copán, un agricultor murió al ser arrastrado por el río Lempa en Ocotepeque, tres niños murieron soterrados en Villanueva y San Pedro Sula, tres personas fallecieron al caerles un rayo en Olanchito, un joven en Tegucigalpa, que fue el primero, y ayer hallaron el cuerpo de un niño que se ahogó en Sonaguera por la crecida del río.

“Debido a la humedad en los suelos se han reportado deslizamientos en el departamento de Lempira, tenemos reportes de 11 deslizamientos y derrumbes en diferentes zonas del país”, dijo López.

En Tegucigalpa identifican 101 barrios y colonias que están en zonas de riesgo.

Mario Centeno, pronosticador de Cenaos, recordó que hay alerta verde en Copán, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Francisco Morazán, Lempira, Valle y Choluteca.

“En esos departamentos, la lluvia es más intensa y los acumulados más altos. En el resto del país vamos a esperar lluvias de menor intensidad; en Cortés disminuirán”.

En el municipio de Potrerillos se inundaron varias colonias, por lo que más de 230 familias fueron damnificadas, de las que al menos a 40 llevaron a un albergue.