24/01/2023
12:59 PM

Más noticias

Apenas 3 de cada 10 alumnos terminan educación media

  • 09 junio 2022 / 19:18 PM /

El informe Progreso Educativo Honduras 2022 señala que de los 758,000 menores fuera del sistema escolar, unos 200,000 no quieren seguir estudiando.

Tegucigalpa

El sistema educativo público en el país enfrenta grandes retos como la mejora de los indicadores, la infraestructura y el fortalecimiento del aprendizaje; sin embargo, uno de los problemas que se le debe hacer frente a corto plazo es el abandono escolar, indicaron expertos.

El informe Progreso Educativo Honduras 2022, que realizó la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema), que fue presentado esta semana, resalta que de cada 10 alumnos que ingresan a primer grado, apenas 3 logran concluir sus estudios de secundaria.

El estudio detalla que en 2010 un total de 232,689 niños y niñas ingresaron a primer grado, de ellos el 50% (115,681) lograron llegar al noveno grado en 2018 y apenas 77,390 (33%) alcanzaron terminar el último grado de educación media en 2020.

Entre los factores principales que inciden en el abandono escolar están la pobreza y la falta de interés de los jóvenes en la educación, la cual se vincula a la falta de oportunidades laborales percibidas por padres de familia y los mismos menores, señala el documento, especialmente en los jóvenes del nivel de secundaria.

Retroceso en aprendizaje

Durante la pandemia no hubo evaluaciones estandarizadas en todo el país, solo en el departamento de Intibucá se realizó una muestra representativa en 2021; ahí se aplicaron pruebas estandarizadas en las que se comparó el nivel de aprendizaje que tenían los alumnos de segundo, quinto y octavo grado con lo que habían aprendido antes de la pandemia. Al comparar los resultados de 2017 con los de 2021 se encontró que en matemáticas habían bajado un 40% de aprendizaje, mientras en español bajaron un 15%, establece el informe.

El informe también indica que hasta 2021 en el país había 758,095 menores entre los 5 y 17 años fuera del sistema educativo.

De ellos, el 50.2% (unos 380,000 menores) indicaron no ir a clases debido a la falta de recursos económicos y un 26.3% (casi 200,000) no quieren continuar porque consideran que lo que ven en las aulas no les resulta interesante y no les sirve para trabajar.

El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, agregó que la cobertura en educación media también es otro de los factores del porqué los estudiantes abandonan las aulas de clases, seguido de la confianza que perdieron en el sistema educativo.

“Honduras no tiene ni mil colegios públicos, hay más colegios privados que públicos en media; lo que quiere decir que la educación media es privada en este país y la población no tiene dinero para matricular a sus hijos en un colegio privado”, dijo.

Añadió que los padres de familia perdieron la confianza en el sistema educativo, “por lo tanto para un joven del colegio irse del sistema no tiene gran impacto porque para conseguir un trabajo en el país el factor principal sigue siendo la influencia política”, apuntó.

Para saber

El estudio establece que los indicadores de reprobación, repitencia y deserción se reflejan en una baja retención del sistema.

Propuestas

Revertir esas cifras e incentivar a los jóvenes para que accedan al sistema escolar pasa por hacer reformas a la ley educativa, indicaron los expertos consultados por LA PRENSA.

El investigador Mario Alas, del Observatorio de la Educación, indicó que se debe rediseñar el currículo nacional básico, y orientarlo a la formación de tercer ciclo y media a temas que realmente los muchachos sientan que le van a servir para el trabajo.

“Hay que vincularlo al sector productivo, de nada nos sirve estar graduando a miles de jóvenes todos los años porque no hay empleos para todos ellos; en cambio, hay profesiones que necesitan personal y no se gradúan porque no abren esas carreras”, dijo.

La propuesta de Alas es similar a la del ministro de Educación, Daniel Sponda, quien explicó durante la presentación del informe que la construcción del nuevo currículo contará con la educación para el trabajo.

“Nuestra misión es hacer del sistema educativo la estrategia de crecimiento económico y de desarrollo humano del país”, dijo.

Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, quien ha trabajado con alumnos de zonas conflictivas de San Pedro Sula, para retener a los estudiantes en el sistema es necesario la mejora de la merienda escolar e implementar becas o bonos para los estudiantes.

El dirigente señaló que muchos de los estudiantes consideran que estudiar no les asegura un empleo, por lo que deciden migrar.

“Hemos hechos algunos sondeos, desde otra perspectiva que es la parte migratoria, encontramos que de 100 alumnos de último año, el 80% dice que quieren migrar del país para buscar mejores condiciones, pues no las ven en el país”, recordó.

Apenas 3 de cada 10 alumnos terminan educación media