18/04/2024
04:32 PM

Más de 30 días demorará proceso de abastecimiento de medicamentos

  • 09 junio 2022 /

Matheu manifestó que la Secretaría de Finanzas ya tiene listo el pago, el cual se hará 30 días después de la entrega.

Tegucigalpa. Más de un mes podría demorar el proceso de adquisición de medicamentos para abastecer los hospitales.

El plazo para que las farmacéuticas y droguerías puedan presentar sus ofertas vence el jueves 23 de junio, es decir, dentro de 13 días.

Así lo establecen los pliegos de condiciones de la contratación directa No. CD-01-2022-SESAL. Sin embargo, actualmente es la opción más rápida para adquirir los fármacos, ya que una licitación puede demorar entre seis y nueve meses, lo cual sería catastrófico.

El país enfrenta esta situación debido a que el Gobierno determinó eliminar el fideicomiso de salud que era administrado por el Banco de Occidente.

Este mecanismo se utilizó desde 2013 para mantener un abastecimiento de fármacos en la red sanitaria de país.

La Secretaría de Salud fue autorizada mediante un decreto de emergencia a realizar una compra directa de fármacos ante la severa escasez que sufre el sistema sanitario a nivel nacional.

La compra fue aprobada mediante el decreto ejecutivo PCM-07-2022, publicado el 2 de mayo en La Gaceta. A partir de la apertura de sobres, el 23 de junio, las empresas a las que se les adjudique la compra tendrán 30 días para cumplir con las entregas.

Clave

Los principales centros asistenciales del país como el Hospital Escuela y el Seguro Social están experimentando un desabastecimiento de fármacos necesarios, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes crónicos.

El titular de Salud, José Manuel Matheu, solicitó a los proveedores que si cuentan con medicamentos en existencia en el país realicen las entregas inmediatamente.

El nivel de desabastecimiento general es del 50%. Sin embargo, el mayor problema está en los medicamentos vitales, donde existe un 59% de escasez.

Esa situación pone en riesgo a las personas que padecen enfermedades como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o cardiaca, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras.

Las empresas deberán presentar la documentación requerida en formato electrónico y también en papel. Las autoridades informaron que se usará un sistema digital para filtrar las ofertas y seleccionar a las mejores en cuanto a calidad, precio, tiempos de entrega y que cumpla con los requisitos, a la cual se le adjudicará la compra de fármacos.