19/04/2024
12:32 AM

Honduras apoyará declaración que surja de la Cumbre en EUA

  • 09 junio 2022 /

El canciller Enrique Reina se comprometió a firmar acuerdo sobre migración.

Los Ángeles

Bajo la iniciativa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hoy se firmará la Declaración de Los Ángeles sobre Migración en la IX Cumbre de las Américas, un acuerdo encaminado a poder atacar las causas primarias de la migración para evitar las caravanas.

El escrito va ligado a la estrategia que anunció la vicepresidenta Kamala Harris sobre la inversión privada de 1,900 millones de dólares para el Triángulo Norte, del cual Honduras es parte, en torno a la creación de empleo en sectores como la maquila, textiles, telecomunicaciones y otros.

“La declaración es muy importante, Honduras está en la plena disposición de apoyar este esfuerzo en temas migratorios que saldrán como parte de esta Cumbre, y la importancia es que marca como una especie de línea base”, inició diciendo el canciller Eduardo Enrique Reina en una cita en Los Ángeles.

“En su ámbito es general en cuanto a los temas y aborda desde las distintas ópticas el tema migratorio, desde el punto de vista que a los países el tema migratorio nos afecta. Con esto se aborda el tema migratorio desde los distintos aspectos, las causas y los mecanismos que nos permita colaborar”, añadió.

5

días dura la IX Cumbre de las Américas, cuyo país anfitrión es Estados Unidos, que no invitó a Venezuela, Cuba y Nicaragua por violación a los DD HH.

El canciller resaltó la importancia y la prioridad que tienen para el gobierno que preside Xiomara Castro asuntos como los desastres naturales, el acceso a los Fondos Verdes, la vulnerabilidad de las naciones frente a los daños, que de forma global impactan y, factores, tanto externos como internos, que incrementan la migración.

Reina, jefe de la delegación de Honduras en la Cumbre, participó ayer en el panel “Seguridad alimentaria en las Américas”, donde destacó la importancia del bono tecnológico a los agricultores hondureños.

Asimismo, tuvo encuentros con los presidentes de Perú y Argentina, Pedro Castillo y Alberto Fernández, respectivamente.