El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió este jueves de que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que hizo su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
“Las propuestas de mi Gobierno, que estamos deseosos de debatir con ustedes (...) creo que son propuestas que están a años luz de lo que vimos de la anterior Administración estadounidense”, dijo Biden en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta este viernes en Los Ángeles.
Puede leer: Caravana migrante se disgrega pero no detiene su paso por el sur de México
Poco antes, preguntado por los periodistas por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante “no”.
Fue la única referencia que hizo el mandatario a esas ausencias en la cumbre, que se producen como protesta de la decisión del país anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el argumento de que no encajan con los valores democráticos de la cita regional.
También: Nuevo tiroteo masivo en EEUU deja al menos tres muertos
Como hizo en su discurso en la inauguración de la cumbre el miércoles, Biden volvió a centrar su alocución en la idea de que el continente americano debería ser la “región más democrática” del mundo.
“Es nuestro deber demostrar el poder que tienen las democracias para producir resultados cuando las democracias trabajan unidas”, insistió el mandatario.