Tegucigalpa, Honduras.

Samuel Madrid, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó en el Congreso Nacional (CN) una manifestación encaminada a que se traslade a Tel Aviv la embajada de Honduras en Israel.

De acuerdo con el diputado, su propuesta es con la intención de “solidarizarse” con los derechos del “pueblo mártir” de Palestina, además de que, según él, esa embajada se trasladó a Jerusalén por “intereses” del expresidente Juan Orlando Hernández.

«Palestina ha sufrido, le siguen matando a sus niños y es víctima de una ocupación. Creemos que la embajada de Honduras fue llevada a Jerusalén por intereses personales del dictador Juan Orlando Hernández», manifestó él a través de Radio América.

Por otro lado, el congresista dijo que el gobierno presidido por Xiomara Castro reconoce al pueblo de Palestina, aunque eso no significa una ruptura de las relaciones con los israelitas.

“Creemos que el pueblo palestino se merece los derechos que le han quitado. Como partido revolucionario y progresista somos solidarios y hemos luchado por Palestina desde antes de llegar al poder”, agregó.

El diputado dijo que la manifestación será presentada como moción en el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo tiene facultades para hacerlo.

Similar opinión tiene Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, aunque aclaró que de momento el gobierno no tiene una postura oficial en torno al tema.

“Creo que en Israel están esperando eso, porque el (hombre) que tenía esa visión equivocada ya el pueblo de Israel lo sacó y el que tenía esa visión aquí en Honduras (Juan Orlando Hernández) también el pueblo lo sacó”, dijo Tomé.