24/07/2024
02:50 PM

Por definirse si convocan al Consejo de Defensa y Seguridad con ley vigente

  • 21 agosto 2022 /

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creado en 2011, durante el gobierno de Pepe Lobo.

Tegucigalpa. El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales informó que la presidenta Xiomara Castro deberá decidir si convoca o no a Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la ley vigente, normativa que no fue derogada la semana pasada en el Congreso Nacional.

Esa convocatoria debe darse a más tardar este día y hasta el cierre de la edición impresa de este rotativo la citatoria no se había efectuado ayer.

Uno de los integrantes en el CNDS es el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien consideró que la ley que pretende aprobar el Congreso Nacional sí concentra poderes como lo denunció el Partido Nacional.

“Pareciera a la luz del contenido del proyecto que se presentó al Congreso en días anteriores que la concentración de poderes es aún más evidente que en las circunstancias anteriores o todavía actuales porque entendemos que prevalece la ley vigente”, dijo Argueta.

Asimismo, el presidente de la Corte consideró que ellos no deben estar en el nuevo CNDS, pero sí el Ministerio Público. Desde el gobierno hay una necesidad para efectuar el CNDS, así lo manifestó el expresidente Zelaya, quien perfectamente puede estar en el nuevo Consejo como secretario ejecutivo o suplente, figura que contempla la nueva ley.

“Tenemos más de 10 instituciones de la seguridad donde no se pueden hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral, las liquidaciones. No se puede seguir manteniendo las instituciones paralizadas”, dijo.

La embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu alertó el sábado en su cuenta de Twitter: “El @Congreso_HND está analizando un nuevo proyecto para cambiar el Consejo de Seguridad y Defensa. Los cambios son significativos y merecen una cuidadosa revisión por parte de sociedad hondureña porque impactaría a Honduras. Apresurar el proceso de aprobación dificulta el debate”. Luego borró el tuit.