02/12/2022
07:34 AM

Más noticias

Xiomara Castro decidirá en las próximas horas si convoca o no al CNDS con ley actual

“La presidenta tiene que tomar una decisión, no puede seguir manteniendo esas instituciones paralizadas porque no hay una nueva ley”, aseguró Manuel Zelaya, asesor presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la República, Xiomara Castro, decidirá en los próximas horas si convoca o no al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) con la actual ley, luego del intento fallido en el Congreso Nacional de aprobar una nueva normativa.

Así lo confirmó ayer el asesor presidencial, el exmandatario Manuel Zelaya Rosales, quien cuestionó el rechazo de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Nacional a la iniciativa de ley enviada desde el Ejecutivo al Poder Legislativo.

“La presidenta tiene que tomar una decisión en las próximas 24 horas, no puede seguir manteniendo esas instituciones paralizadas porque no hay una nueva ley”, argumentó Zelaya Rosales, quien además es coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre).

El exmandantario Manuel Zelaya, esposo de la presidenta Castro, lamentó que la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo no haya recibido el apoyo en el Congreso Nacional.

Asimismo, el ex gobernante cuestionó que algunos partidos no respaldaron la nueva normativa del CNDS por “sectarismo político”. Sin embargo, la oposición argumentó que el objetivo principal de la ley es sacar de ese organismo a los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y el Congreso Nacional.

Cabe mencionar, que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creado en 2011, durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, pero dicha entidad tomó mayor relevancia durante el mandato del extraditado exmandatario Juan Orlando Hernández.