24/04/2024
08:13 PM

Darán refugio a curas que huyen del régimen de Daniel Ortega

  • 14 septiembre 2022 /

Grupos de derechos humanos demandaron ayer libertad para 8 de ellos.

Tegucigalpa. El obispo de la diócesis de Danlí, José Antonio Canales, aseguró ayer que al menos 50 sacerdotes nicaragüenses solicitaron refugio en Honduras y Costa Rica huyendo del régimen de Daniel Ortega.

Según José Canales, obispo de la diócesis de Danlí, El Paraíso, esta comunidad de sacerdotes ha denunciado un rechazo rotundo de parte del actual régimen de Nicaragua, encabezado por el dictador Daniel Ortega.

La razón principal por la cual están siendo perseguidos se debe a no compartir los mismos ideales de Ortega, a tal punto de abrir un expediente contra los grupos religiosos que critiquen o se opongan de forma pública a la estructura establecida por el actual Gobierno.

“Ellos nos han expresado estar en contra de las situaciones de injusticia e irrespeto de los derechos humanos en su país”, expresó el obispo Canales.

Además

1_ Al menos 16 organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron el jueves la liberación del obispo Rolando Álvarez y siete sacerdotes más.

2_ El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también demandó la libertad.

3_ La Policía acusa Álvarez de intentar organizar grupos violentos con el fin de desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega.

Hasta el momento, de las 50 peticiones que han expresado los sacerdotes para huir del país vecino, una ya fue hecha y entregada a la diócesis de Danlí. “Estamos disponibles para recibir a aquellos sacerdotes que en circunstancias extremas tengan que salir de Nicaragua. De esta forma puedan integrarse a la vida de la iglesia en El Paraíso”, agregó.

Canales dijo a periodistas que el maltrato hasta ahora ha sido psicológico.

“Considero que esto es peor que una patada, policías en las afueras de las parroquias, rodeando sus casas o recibiendo llamadas telefónicas para tratar de angustiarlos”, declaró.

Organismos

Ortega mantiene bajo arresto al obispo Rolando Álvarez, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, y a siete sacerdotes.

Al menos 16 organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron este jueves la liberación del obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega y quien permanece en arresto domiciliario en Managua desde hace tres semanas, sin que hasta ahora se le hayan formulado cargos, y otros siete sacerdotes.

“Exigimos la liberación inmediata del obispo Álvarez y la de todos los sacerdotes y seminaristas ilegalmente presos”, demandaron esas agrupaciones opositoras; entre ellas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en una declaración pública.