23/02/2024
12:17 AM

Laura Dogu felicita a Honduras por combatir la trata de personas

La diplomática dijo que la embajada apoyará las diferentes actividades que se realicen para fortalecer las acciones preventivas contra la trata de personas.

Tegucigalpa, Honduras.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, felicita al gobierno por la lucha que ha emprendido contra la explotación sexual comercial y la trata de personas.

El objetivo, de acuerdo con las autoridades del país, es alcanzar el próximo año el nivel 1 de los países cuyos gobiernos cumplen con los estándares de protección a las víctimas de trata.

Laura Dogu visitó las oficinas de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial Sexual y Trata de Personas (CICESCT) para conocer cuáles han sido los avances de la institución en el combate a la trata de personas.

La CICESCT es el ente rector de promover, articular y monitorear las acciones que se dirijan a la prevención y al combate de este flagelo, según la Ley Contra la Trata de Personas por decreto legislativo número 59-2012.

Durante el encuentro se presentó la matriz de política migratoria del país, enfocado en la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención a la población víctima de trata de personas, judicialización e identificación de las redes delincuenciales e incrementar la capacidad institucional en las fronteras.

La titular de la CICESCT, Sua Martínez, señaló que el país ha venido implementando las recomendaciones del departamento de Estado de EE.UU., para lograr alcanzar el nivel 1 de combate a la trata de personas y explotación sexual. En la actualidad Honduras está en el nivel 2.

El Congreso Nacional maneja la posibilidad de modificar la Ley contra la Trata de Personas e incrementar las penas por cometer ese delito.

La diplomática, por su parte, dijo que la embajada apoyará las diferentes actividades que se realicen para fortalecer las acciones preventivas contra la trata de personas.