Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante un boletín, dio a conocer que ahora solo cinco departamentos del país están en alerta verde por lluvias.

De la misma forma, la entidad quitó la alerta amarilla que había sido decretada ayer en el Distrito Central, de modo que ahora la ciudad capital está en alerte verde.

Las nuevas alertas tendrán una vigencia de 24 horas a partir del mediodía de hoy, martes 24 de mayo. Los departamentos que aparecen marcados en el mapa son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle y Ocotepeque, debido a que continuarán las lluvias en el país.

Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira y Copán son los departamentos que fueron retirados de la alerta.

Las lluvias podrían ser intensas a partir de mañana.

Precipitaciones

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente, centro y sur del país, que producirá precipitaciones débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.

Los acumulados de lluvia, según los pronósticos de Cenaos en el occidente, serán de 30 a 50 milímetros diarios, con máximos de hasta 100 milímetros en las montañas de esa región.

Sin embargo, esta noche se esperan menores acumulados, de 15 a 20 milímetros, mientras que en el centro, sur y oriente las cantidades podrían ser de 10 a 20 milímetros.

Con esas cantidades de precipitación pronosticadas, se producirá aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio.

Se prevén lluvias intensas a partir de mañana

Por otro lado, el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, advirtió que debido al ingreso de humedad las lluvias volverán a ser intensas en varias partes del país a partir de la mitad de esta semana.

De acuerdo con lo manifestado por Argeñal, para los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo se prevén tormentas eléctricas y grandes cantidades de agua.

“Vamos a tener convergencia de vientos (...) esto va a producir que se desarrollen nubes que produzcan tormentas, chubascos con actividad eléctrica. Esperamos que incrementen esos tres días”, explicó él a TSi.