28/06/2022
01:04 AM

Más noticias

Pronostican tormentas con actividad eléctrica este sábado en cuatro departamentos

Según Cenaos, estas precipitaciones se registrarán debido a una convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico.

SAN PEDRO SULA

Tormentas acompañadas de actividad eléctrica, producto de una convergencia de vientos, afectará a cuatro departamentos del territorio hondureño, informó este sábado la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

“Continúa la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico que genera lluvias y chubascos débiles a moderados ocasionalmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso. En el resto del país, precipitaciones débiles ocasionalmente moderadas”, dijo Will Ochoa, pronosticador de turno de Cenaos-Copeco.

LEA: Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán pasan a alerta amarilla

Entretanto, las temperaturas máximas para esta jornada alcanzarán los 34 grados centígrados en la zona norte, 29 grados en occidente, 29 grados en el centro, 33 grados en oriente, 32 grados en el litoral atlántico y 30 grados en la región insular de Honduras.

Asimismo, el termómetro marcará los 29 grados en la zona sur, mientras que en Tegucigalpa, capital del país, la temperatura será de 25 grados centígrados. Por otro lado, la altura del oleaje será de 4 a 6 pies en el Litoral Caribe y de 2 a 4 en el golfo de Fonseca.

ADEMÁS: “La escuchaba crujir”: doctora y familia pierden casa por lluvias en Tegucigalpa

Alerta amarilla para cuatro departamentos

Cuatro departamentos de Honduras pasaron ayer de alerta verde a alerta amarilla, determinada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, como consecuencia de la convergencia de vientos y humedad que afectan el territorio hondureño.

El informe de la entidad describe que están en alerta amarilla los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle. El ente estatal aseguró que se mantendrán así por lo menos durante las próximas 48 horas. Del mismo modo, Cenaos anunció que Olancho permanecerá en alerta verde por el mismo período de tiempo.

“Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios, con máximos de hasta 80 milímetros”, informó Cenaos.