07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Alerta en Tegucigalpa por lluvias que han dejado múltiples daños y al menos 1,000 damnificados

Las lluvias, derivadas de una onda que ingresó el jueves a Honduras y afectan al sur, oriente y centro del país, se intensificaron en la madrugada de hoy.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la capital de Honduras y diversos cuerpos de socorro declararon una alerta preventiva este viernes, luego de las intensas lluvias que dejaron al menos 100 viviendas dañadas y alrededor de 1,000 personas damnificadas.

El primer aguacero de la noche del jueves que duró casi una hora, inundó partes bajas de la ciudad, causó la caída de árboles y muros y otros daños materiales, según el recuento preliminar de los equipos de socorro de la Alcaldía capitalina, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Las lluvias, derivadas de una onda que ingresó el jueves a Honduras y afectan al sur, oriente y centro del país, se intensificaron en la madrugada de hoy. En la zona residencial Prados Universitarios se produjo un socavón de un diámetro, que cubre el ancho de la calle y del que no se conoce aún su profundidad, por lo que los organismos de socorro acordonaron el sitio para evitar accidentes mayores.

Al menos 600 personas resultaron damnificadas durante las lluvias de noche de ayer y madrugada de hoy, en Tegucigalpa. Fotografía: AFP

En el sector de la Alameda, a unos 100 metros del Hospital Escuela, el más importante del país, una mujer fue rescatada del techo de su vehículo, al que se subió al quedar atrapada por una inundación en la calle por la que transitaba. La mujer relató que salía un aparcamiento y que de pronto una gran corriente de agua subía y su automóvil se comenzó a inundar. A raíz de las lluvias, la Secretaría de Educación ordenó hoy la suspensión de clases de todos los niveles.

Las autoridades municipales han registrado hoy 19 sitios afectados por las precipitaciones, que continuarán este viernes en varias regiones del país, con mayor incidencia en el oriente, sur y centro de Honduras, donde comenzó ya el invierno. Las lluvias del jueves evidenciaron nuevamente la alta vulnerabilidad de la capital hondureña, que tiene una población de 1,5 millones de habitantes.

El jueves, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró “alerta verde” (preventiva) en cuatro de los 18 departamentos del país, dos de ellos fronterizos con Nicaragua y uno con El Salvador, por una onda tropical que dejará lluvias de moderadas a fuertes.

Alrededor de 100 viviendas sufrieron daños por las intensas lluvias dejadas por una onda tropical que atraviesa Honduras. Fotografía: AFP

La alerta, por 48 horas, rige para los departamentos de El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur del país, limítrofes con Nicaragua, el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central, donde se localiza Tegucigalpa. Según el organismo de protección civil, las precipitaciones, de 30 a 40 milímetros diarios, se registrarán en el sur, sureste y suroeste del país, aunque en El Paraíso y Choluteca podrían alcanzar los 100 milímetros.

Las lluvias elevarán el caudal de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del país, con posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras, que dejarían inundaciones repentinas en zonas urbanas, especialmente en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso, advirtió la misma fuente.