Tegucigalpa, Honduras.

El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, advirtió que debido al ingreso de humedad las lluvias volverán a ser intensas en varias partes del país a partir de la mitad de esta semana.

De acuerdo con lo manifestado por Argeñal, para los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo se prevén tormentas eléctricas y grandes cantidades de agua.

“Vamos a tener convergencia de vientos (...) esto va a producir que se desarrollen nubes que produzcan tormentas, chubascos con actividad eléctrica. Esperamos que incrementen esos tres días”, explicó él a TSi.

Las zonas afectadas serían la sur, la central, la oriental y la occidental.

Por otro lado, el meteorólogo manifestó que este lunes se esperan acumulados de hasta 40 milímetros en La Esperanza, Intibuca, y Lempira, y entre 80 y 100 milímetros en Puca Opalaca y en Celaque.

Las lluvias serán débiles este lunes en la zona central.

Alerta verde para 10 departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta verde por 24 horas, a partir del mediodía de este lunes 23 de mayo, para los departamentos de Francisco Morazán, El Paraiso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, lntibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán. Sin embargo, el Distrito Central continuará en alerta amarilla.

Debido a las cantidades de precipitación pronosticadas, se producirá aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.