26/11/2022
12:43 AM

Más noticias

Copeco extiende las alertas por posibles lluvias que dejará el huracán Ian en Honduras

Las alertas tendrán vigencias durante las próximas 24 horas, informó Copeco.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta roja por 24 horas más, a partir de las 09:00 am de este 26 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantiene en alerta roja a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en alerta amarilla, permanecen los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, un total de 13.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.

Copeco informó que hoy continúa la circulación de vientos asociados al huracán Ian que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, produciendo convergencia con precipitaciones de débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Cenaos pronostica que los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del Suroccidente, Sur, Centro y Oriente del territorio nacional.

El fenómeno, actualmente, se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el Noroeste a 22 kilómetros por hora.

En el litoral caribe el oleaje alcanzará una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

De acuerdo con los modelos numéricos que maneja Copeco, Ian se fortalecería rápidamente convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana en la madrugada.