29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Copeco extiende por 48 horas la alerta por lluvias en Honduras

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Cortés, cercanos a los ríos Chamelecón y Ulúa, continuarán bajo alerta roja.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este sábado las alertas roja, amarilla y verde en diferentes departamentos ante la emergencia causada por las fuertes lluvias que azotan a Honduras.

Los departamentos de Copán y Santa Bárbara, al igual que los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés, además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, continuarán bajo alerta roja, especificó la entidad de previsión meteorológica.

LEA: Honduras estará bajo lluvias entre el domingo y el jueves

En tanto, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Atlántida son los únicos departamentos en alerta verde, mientras que Colón, Yoro, Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de municipios de Cortés estarán en alerta amarilla.

Las lluvias continuarán

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, el cual genera precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Cenaos también pronostica que en horas de la tarde de este sábado, una convergencia de viento y humedad producirá lluvias y chubascos con mayor intensidad sobre áreas de las regiones: sur, suroccidente y occidente del país.

ADEMÁS: Se desborda el río Ulúa e inunda zonas bajas de El Progreso, Yoro

Autoridades y pobladores se mantienen alerta por el nivel del caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón que surcan el valle de Sula, zona susceptible a las lluvias.

Seguimiento a la tormenta Ian

Asimismo, indicó que se le da seguimiento a la tormenta tropical lan, la cual continúa encontrando condiciones ambientales favorables para su desarrollo y la poca interacción con tierra posibilita su fortalecimiento a huracán.

“Este sistema seguiría una trayectoria hacia el sur de Jamaica y al suroeste de la misma que podría convertirse en huracán con rumbo al oeste de Cuba, donde adquiriría más fuerza para convertirse en huracán mayor con trayectoria hacia la península de La Florida, Estados Unidos”, aseguran los expertos de Cenaos.

AQUÍ: Más de 700 reos fueron evacuados anoche del centro penal de El Progreso, Yoro

Además, según las proyecciones del ente de predicción, el fenómeno se encuentra actualmente a una distancia de 855 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios y que continúa su desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Trayectoria de la tormenta tropical Ian, la cual podría convertirse en las próximas en huracán, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

Emergencia nacional por lluvias

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró durante la noche de ayer viernes la emergencia nacional por las lluvias que afectan al país y que dejan hasta ahora al menos nueve muertos, inundaciones y más de 17,000 personas damnificadas.

El ministro coordinador del Gabinete, Rodolfo Pastor, afirmó que Castro declaró el estado de emergencia tras concluir una reunión de emergencia, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

TAMBIÉN: Se pierden cultivos de maíz, banano y frijoles en Potrerillos y Pimienta

“Esa decisión ya la tomó la presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación” y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta, señaló.

Castro también ordenó a todos sus ministros desplazarse a las zonas afectadas por las inundaciones que hasta ahora dejan a más de 17,000 personas damnificadas.