29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Se desborda el río Ulúa e inunda zonas bajas de El Progreso, Yoro

El caudaloso afluente tiene dos rupturas, las cuales han filtrado el agua en los sectores de Buena Vista, Urraco y Finca Cobb, según relatos de pobladores.

EL PROGRESO, HONDURAS

El caudaloso río Ulúa se desbordó durante la madrugada de este sábado y provocó inundaciones en zonas bajas del municipio de El Progreso, Yoro, en el norte de Honduras.

El afluente tiene dos rupturas, las cuales han filtrado el agua en los sectores de Buena Vista, Urraco y Finca Cobb, según relatos de personas que habitan la zona.

En los referidos sectores, para las tormentas Eta y Iota, que azotaron en 2020 y que dejaron graves inundaciones en el valle de Sula, las autoridades repararon los bordos; sin embargo, con las lluvias registradas en las últimas horas, volvieron a ceder.

LEA: Se pierden cultivos de maíz, banano y frijoles en Potrerillos y Pimienta

En el sector de Buena Vista, el agua ha filtrado y presenta una fuerte corriente.

Pobladores que viven en los lugares antes mencionados han tenido que evacuar de emergencia. Por el momento, las autoridades de contingencia no se hacen presente en la zona para evaluar la magnitud de las inundaciones.

Más temprano, se reportó, que a inmediaciones del puente La Marimba, donde cruza un canal de alivio del río Ulúa, la corriente era fuerte y amenazaba con desbordar uno de los extremos de la estructura. Las autoridades procedieron a cerrar una de las trochas viales del puente, que conecta el municipio de La Lima, Cortés, con El Progreso Yoro.

ADEMÁS: La presidenta Xiomara Castro declara emergencia nacional por lluvias en Honduras

EMERGENCIA POR LLUVIAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró durante la noche de ayer viernes la emergencia nacional por las lluvias que afectan al país y que dejan hasta ahora al menos nueve muertos, inundaciones y más de 17,000 personas damnificadas.

El ministro coordinador del Gabinete, Rodolfo Pastor, afirmó que Castro declaró el estado de emergencia tras concluir una reunión de emergencia, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

“Esa decisión ya la tomó la presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación” y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta, señaló.

Castro también ordenó a todos sus ministros desplazarse a las zonas afectadas por las inundaciones que hasta ahora dejan a más de 17,000 personas damnificadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Ramón Soto, dijo que el fenómeno natural que avanza por el Caribe “está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte”.

TAMBIÉN: Honduras estará bajo lluvias entre el domingo y el jueves

La institución hondureña mantiene una alerta roja, de emergencia, en dos departamentos del país, y la amarilla, de precaución, en otros trece por las fuertes lluvias. La alerta roja también se mantiene en ocho municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano.