26/11/2022
06:33 PM

Más noticias

Unos 800 albergados necesitan el apoyo de los sampedranos

La alcaldía habilitó cuatro albergues para alojar a quienes fueron evacuados del sector Rivera Hernández y la Céleo Gonzales. Damnificados solicitan donaciones.

San Pedro Sula

Al menos 800 evacuados han dejado en la Capital Industrial las lluvias registradas durante los últimos días en la zona norte del país.

El polideportivo del Olímpico, el Gimnasio Municipal, el complejo deportivo municipal de barrio La Pradera y la cancha Majoncho Sosa de la San José V fueron habilitados para alojar a los pobladores, que llegaron principalmente de colonias del sector Rivera Hernández y la Céleo Gonzales.

Roberto Contreras, alcalde de la ciudad, dijo que si la situación se agudiza en los siguientes días estarán en la posibilidad de habilitar al menos 10 albergues más, los cuales ya están siendo acondicionados para usarse en el momento que se requiera.

Para saber

Por instrucciones de la municipalidad, los evacuados están recibiendo atención médica las 24 horas.

El jefe edilicio explicó que desde ayer por la mañana personal de las diferentes dependencias municipales y cuadrillas están en labores de limpieza de vados y centros educativos que fueron afectados por las tormentas.

“A partir de mañana (hoy) comenzamos a trabajar en la recuperación de escuelas que han sido inundadas y creemos que la próxima semana todo estará normal en la ciudad”, agregó Contreras.

Por la mañana quedó habilitado el paso por la plancha de la Juan Lindo y en El Playón, aunque los escombros fueron removidos temprano, hasta la tarde de ayer aún estaba cerrado.

Reviven pesadilla

Para quienes se encuentran en los albergues la situación actual es revivir los miedos de 2020 durante las tormentas Eta y Iota.

Eleana Meléndez, de la Céleo Gonzales, madre soltera de cuatro pequeños, lamentó que tras casi dos años no han logrado recuperarse de las pasadas inundaciones, y ahora temen perder todo nuevamente.

“Nos toca salir de nuevo de nuestras casas, fueron tres meses fuera en 2020, tiempos difíciles. Esperamos en Dios que en esta ocasión las cosas no pasen a más”, dijo la pobladora.

El alcalde garantiza que los pobladores tendrán un trato digno durante su estadía en los centros.

Apoye la campaña de recolección de víveres

Autoridades de la municipalidad informaron que las personas o empresas interesados en ayudar a los afectados por las lluvias pueden entregar sus donaciones en las instalaciones de Diario LA PRENSA, ubicadas en la 3 avenida, de barrio Guamilito, entre la 6 y 7 calle.

También pueden dar su aportación directamente en los diferentes albergues que están funcionando. Los interesados pueden donar agua embotellada, alimentos enlatados, pañales para niños, leche deslactosada 1+, leche normal 1+ y 3+, platos desechables, ropa en buen estado, colchonetas, cobijas, juguetes, entre otros.

Los horarios de entrega no se encuentran limitados, pero preferiblemente se recomienda a los donadores hacerlo durante la mañana o tarde. Para mayor información puede llamar al número 2552-1588.