02/12/2022
11:25 AM

Más noticias

Más de 700 reos fueron evacuados anoche del centro penal de El Progreso, Yoro

Los reos fueron llevados a un albergue, ubicado en el Instituto Perla del Ulúa, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

EL PROGRESO, HONDURAS

Ante las lluvias que azotan al municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, y la amenaza de inundaciones debido al aumento del caudal del río Ulúa, reos del centro penal de esa localidad fueron evacuados durante la noche del viernes por las autoridades.

En total son 770 prisioneros de la referida cárcel que fueron trasladados en varios autobuses hacia un albergue ubicado en el Instituto Perla del Ulúa, del mismo municipio de El Progreso, ante el riesgo que representan las inundaciones en la zona, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Al operativo de evacuación y traslado se sumó el benemérito Cuerpo Bomberos, personal de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

LEA: Se desborda el río Ulúa e inunda zonas bajas de El Progreso, Yoro

En tanto, la alcaldía de la ciudad ribereña movilizó personal para realizar labores de limpieza en el albergue, donde fueron alojados los privados de libertad. Asimismo, el INP solicitó víveres, colchonetas, agua potable y otros productos para los reos.

Inundaciones en zonas bajas

En El Progreso, municipio ubicado en la ribera del río Ulúa, la amenaza por inundaciones mantiene en zozobra a los pobladores. Durante la madrugada de este sábado, se reportó que, en las zonas de Buena Vista, Finca Cobb y Urraco, el afluente se desbordó y provocó dos rupturas.

Es preciso decir, que en los referidos sectores, para las tormentas Eta y Iota, que azotaron en 2020 y que dejaron graves inundaciones en el valle de Sula, las autoridades repararon los bordos; sin embargo, con las lluvias registradas en las últimas horas, volvieron a ceder.

TAMBIÉN: Honduras estará bajo lluvias entre el domingo y el jueves

En el sector de Buena Vista, se observa la fuerza del caudal del río Ulúa tras el desbordamiento.

Tormenta tropical Ian dejará más lluvias entre el domingo y jueves

Independientemente de que los dos fenómenos tropicales que cruzarán el Caribe se conviertan en huracanes e ingresen a Honduras, siempre producirán lluvias que causarán más daños en el territorio nacional.

En horas de la tarde de ayer se formó la tormenta tropical Hermine (octava de la temporada ciclónica en el Atlántico), al noreste de Cabo Verde, frente a la costa occidental de África. Según el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la tormenta se desplazaba a 40 millas por hora, 65 kilómetros por hora, hacia el mar Caribe.

Al mismo tiempo, la depresión tropical 9 se encontraba la noche del viernes a unos 830 kilómetros de Kingston, capital de Jamaica, y a 1,635 kilómetros de La Habana. Avanzaba con vientos máximos de 35 millas por hora, 55 kilómetros por hora.

AQUÍ: La presidenta Xiomara Castro declara emergencia nacional por lluvias en Honduras

Pese a que no impactará en territorio centroamericano, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los remanentes y ondas de nubosidad de Ian dejarán lluvias en Honduras.