23/01/2023
12:37 AM

Más noticias

Congreso no tiene en agenda tratado limítrofe entre Honduras y Nicaragua

  • 14 noviembre 2022 / 19:40 PM /

La bancada del Partido Nacional insta a los sectores políticos, empresariales, sociales e institucionales urgir al Legislativo ratificar el instrumento marítimo entre Honduras y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

El tratado de límites marítimos suscrito entre Honduras y Nicaragua que asegura la salida al océano Pacífico ni siquiera está en agenda en el Congreso Nacional.

El tratado entre ambos países centroamericanos fue firmado el 27 de octubre de 2021 entre el expresidente Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega y hace un año sigue sin ser ratificado. La bancada del Partido Nacional hizo ayer un pronunciamiento en el que pide al Congreso Nacional que lo ratifique para que Honduras tenga salida al Pacífico.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Los diputados nacionalistas piden que se ejecute lo decido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en su sentencia de 1992, con relación al océano Pacífico; y la sentencia de 2007 en la misma Corte, con relación a la delimitación marítima entre las partes en el mar Caribe.

Para saber

La Cámara de Comercio e Industrias del Sur tiene como postura que no hay oportunidades de desarrollo por no estar ratificado el tratado.

“Este no es asunto de un partido político, es la esencia misma del Estado y la soberanía nacional que está en grave peligro”, cita el pronunciamiento.

El segundo punto señala que “Honduras ha sostenido una posición firme en la negociación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar y ha reivindicado la proyección de sus espacios marítimos con el océano Pacífico”.

En el pronunciamiento se hacen la interrogante ¿Por qué el Partido Libre y su aliado PSH a estas alturas se niegan a ratificar dicho tratado? ¿Qué han negociado con El Salvador, a espaldas de sagrados intereses del pueblo y la Nación”.

“De no ratificar el actual Congreso Nacional dicho tratado, incurrirá en grave delito al atentar y lesionar la soberanía e integridad territorial, por acción u omisión. La negligencia culposa, o de mala fe, pueden dar lugar a responsabilidad que no prescribe”, cita el numeral cuatro.

Cierran instando a los sectores políticos, empresariales, sociales e institucionales a urgir al Congreso Nacional la ratificación del tratado de límites marítimos suscrito con Nicaragua en el año 2021.

No está en agenda

El abogado Ramón Barrios, diputado de Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que los efectos de esa delimitación con Nicaragua están pendientes porque no se delimitó el Golfo de Fonseca con El Salvador y Colombia.

“Lo único que se limitó con el Golfo de Fonseca fue Nicaragua y en todo caso ese pequeño tratado debe ratificarse en el Congreso Nacional, pero ni siquiera está en agenda”, señaló. Barrios añadió que este tratado debe estar en la Comisión de Asuntos Internacionales. “Debe entrar al pleno para su discusión y aprobación. De no ser ratificado no tendrá ningún efecto”, dijo.