28/01/2023
03:39 PM

Más noticias

Laura Dogu y Enrique Reina intercambian información en lucha contra el narcotráfico

  • 14 noviembre 2022 / 19:16 PM /

El encuentro bilateral entre el canciller Enrique Reina y la embajadora Laura Dogu se dio ayer en la capital de la República.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, durante una reunión bilateral intercambiaron información sobre la lucha contra el tráfico de drogas en el país.

“Siempre un placer hablar con Enrique Reina. Hablamos sobre nuestra cooperación en seguridad y el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico. También conversamos de nuestro objetivo conjunto de Honduras como un país seguro, democrático y próspero para todos”, informó la embajadora Laura Dogu en sus redes sociales.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Mientras que la Cancillería señaló escuetamente que “el canciller de la República, Enrique Reina, sostuvo una productiva reunión con la embajadora de Estados Unidos de América, Laura F. Dogu, con la finalidad de abordar el fortalecimiento de los acuerdos de cooperación, seguridad y otros temas de apoyo mutuo”.

El encuentro entre los diplomáticos se dio semanas después de un incidente en el que las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Honduras entraron a su punto más crítico

Para recordar

Esta semana la presidenta Xiomara Castro juramentará a Javier Efraín Bu como embajador de Honduras en Estados Unidos, luego el diplomático hará la presentación de sus cartas credenciales al presidente de EUA, Joe Biden.

Fuentes consultadas afirmaron que durante el encuentro fue abordada la certificación del Centro Combinado de Operaciones Interangencial (CCOI).Este mecanismo de lucha contra el narcotráfico, aprobado durante el mandato de Juan Orlando Hernández, dará acceso en tiempo real a las trazas aéreas que utiliza el crimen organizado para transportar cocaína. Desde meses atrás, un equipo de la Secretaría de Defensa, la Cancillería y funcionarios estadounidenses comenzaron a confeccionar el convenio, que todavía está engavetado.

“El CCOI está funcionando limitado, no como se desearía, pero claro que funciona. La certificación es para que Honduras ya tenga acceso a toda la información en conjunto con las trazas y de primera mano”, ha dihco el ministro de Defensa. José Zelaya. Esto quiere decir que Honduras actualmente no puede tener acceso a esas rutas de espacio aéreo sospechosas y a eso va encaminada la certificación.