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De más de 12,000 escuelas dañadas, el Fhis ya reparó 545

  • 14 noviembre 2022 /

A pesar de la millonaria cifra, la dirigencia magisterial y los padres de familia en la zona norte aseguran que no se ha invertido nada en la reparación de los centros.

Tegucigalpa, Honduras.

El abandono de los centros escolares por casi dos años debido al cierre de las actividades presenciales por la pandemia del covid-19, así como el paso de fenómenos naturales por el país aumentaron el daño en la infraestructura de los centros educativos.

De los 17,528 planteles educativos que tiene registrados la Secretaría de Educación, al menos 12,022 se encuentran en malas condiciones, es decir, requieren de reparaciones. En lo que va de este año, las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) aseguran que han avanzado en la reparación de 545 centros en varias zonas del país.

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La inversión en esos espacios es de 601 millones de lempiras, informó el ministro del Fhis, Octavio Pineda. No obstante, esperan cerrar el 2022 con la mejora de 1,000 centros educativos. “La idea es llegar a este año entre 900 a 1,000 millones de lempiras interviniendo no menos de 900 o 1,000 escuelas; hasta el momento tenemos 545, pero en espera de iniciar un lote de no menos de 200”, detalló el titular del Fhis.

Datos

Para el 2023 el Fhis tiene presupuestados 1,200 millones de lempiras para la reparación de más centros educativos; cifra similar será invertida en los siguientes años. Durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, planean invertir L4,300 millones en la reparación de unos 7,000 centros.

Las reparación van desde el cambio de techos, pisos, sistema eléctrico, sistema de agua, entrega de pupitres y otras mejoras. Los proyectos se realizan en los 17 departamentos del país, pero están focalizando los departamentos como Cortés, Olancho, Lempira y Santa Bárbara, donde se registran los mayores problemas de infraestructura.

“En Cortés después de Eta y Iota allí se manejan que de 1,216 planteles que hay; 853 están en mal estado”, señaló Pineda. En el departamento se han invertido unos 180 millones de lempiras en la mejora de las condiciones de unas 70 escuelas, aseguró Pineda. Reclamos. No obstante, para la dirigencia magisterial de la zona norte la presencia del Estado en la reparación de los centros es nula.

“Seguimos teniendo los centros en mal estado. Si están haciendo reparaciones e inversiones que digan exactamente adónde, por que aquí no vemos nada de eso”, dijo Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Esa opinión coincide con la de los padres de familia y docentes del Centro Básico Oswaldo López Arellano en La Lima, quienes ayer se tomaron el bulevar que conduce a San Pedro Sula, exigiendo la reparación del centro. Señalaron que desde el paso de Eta y Iota no se ha intervenido la escuela, a pesar de las promesas que les dieron las autoridades de Educación.

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, reconoció que si se esta trabajando, pero es necesario acelerar los proyectos. “Creemos que va muy lento la construcción; en algunos centros no se han comenzado y en otros llevan meses de estar trabajando. Si ya tienen el dinero presupuestado, por qué no contratan varias compañías para agilizar las reparaciones en varios centros de forma simultánea”, cuestionó.