06/02/2023
10:25 PM

Más noticias

Congreso aprueba amnistía por préstamos con Injupemp y el RAP

  • 27 diciembre 2021 / 22:37 PM /

Por iniciativa del diputado Alberto Chedrani se dio apoyo financiero a la Liga contra el Cáncer.

TEGUCIGALPA. Una nueva amnistía fue aprobada ayer por el Congreso Nacional en la última sesión virtual de este año.

Se trata de un indulto por un período de 90 días hábiles para el pago de intereses moratorios causados por préstamos hipotecarios otorgados por el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), como también del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El beneficio es para aquellos deudores que tengan una mora superior a los seis meses, debiendo pagar únicamente los intereses corrientes y capital.

En el mismo decreto se ordena a la Secretaría de Finanzas a crear dos partidas presupuestarias, la primera por 1.5 millones de lempiras para la construcción del Hogar del Adulto Mayor en Lepaera, Lempiras; la otra por L52 millones es a favor de la Liga contra el Cáncer, iniciativa presentada por el diputado Alberto Chedrani. Por otro lado, se reformaron 13 artículos de la Ley de Mercado de Valores, incorporándose literales para otras disposiciones. El mismo dictamen establecía un cambio al numeral 17 del artículo 11 de la Ley del Instituto de Previsión Militar (IPM).

Zede

A pesar de que el CN convocó a los delegados del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organizaciones y comunidades que promovieron iniciativas ciudadanas para derogar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede), estos no atendieron el llamado.

Ambos mecanismos fueron dictaminados en conjunto como desfavorables, por lo que se sometieron a votación, desconociéndose cuántos sufragios en contra obtuvo al final.

Al no haber los 86 diputados conectados que se requieren, se ordenó archivar esta iniciativa.

Congreso aprueba amnistía por préstamos con Injupemp y el RAP