02/12/2025
06:10 PM

Impiden invasión de finca de palma recuperada en Colón

Guardias y la Policía evitaron que supuestos campesinos invadieran de nuevo la finca El Remolino, tras ser desalojados hace una semana. En la riña hubo siete heridos.

TRUJILLO

El conflicto de invasiones de finca de palma africana en el departamento de Colón vivió uno de sus días más tensos la madrugada de ayer lunes.

Guardias de seguridad impidieron que un grupo de supuestos campesinos volvieran a invadir la finca El Remolino, propiedad de la empresa Aceites y Derivados S. A. (Aceydesa), ubicada en el sector del Aguán, jurisdicción del municipio de Trujillo.

La propiedad de 1,153 hectáreas había sido recuperada por la Policía el 21 de diciembre tras un desalojo pacífico luego de una orden de un juez.

La riña entre los vigilantes y los invasores dejó como saldo siete personas heridas de bala.Uno de los heridos fue identificado por la Plataforma Agraria como Carlos Torres (de 17 años), que fue alcanzado por las balas tras iniciarse el enfrentamiento, recibiendo un balazo en el estómago de un arma tipo R-15.

Campesinos aseguran ser dueños de las tierras y no ceden ante los desalojos

El joven fue llevado en primera instancia al hospital San Isidro de Tocoa y luego remitido a un centro hospitalario de La Ceiba.

Wilder Pérez (de 16) resultó con fracturas en su pierna, lo mismo que Santos Rosales (de 47), con heridas en el rostro provocadas por tiros de escopeta. Los otros heridos son José Antonio García (de 54), Willian Joel Sorto (de 28), Marlon Dénilson García (de 22) y Enner Ramos (de 23).

Se conoció que un guardia había perdido la vida y otro fue tomado como rehén y se encontraba desaparecido; sin embargo, esta información no fue confirmada ayer tarde por la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Trujillo.

No reportaron levantamientos.Luego se informó que dos guardias de seguridad de la empresa fueron golpeados, desarmados y entregados a la Policía por los compañeros de los labriegos.

1,200

empleos se han perdido aproximadamente debido a las invasiones de fincas de palma. Empresas se han visto obligadas a cerrar y despedir al personal.

Tierras

La Plataforma Agraria se quejó de que el enfrentamiento se dio aun estando agentes de la Policía Nacional, quienes no hicieron ninguna incidencia.

“Ellos iban a recuperar la tierra luego de que los desalojaran hace una semana y fueron recibidos por los guardias de la empresa. Aun acompañados por la Policía y no pudieron poner un alto para que no dispararan”, manifestó Jaime Cabrera, representante de la Plataforma Agraria.

Cabrera dijo que “estas tierras eran de los campesinos y siguen siendo porque los títulos (de las propiedades) aún los mantenemos”.

En agosto de 2017, dos guardias de esa misma finca El Remolino fueron ultimados por unos campesinos que intentaron invadir dicha propiedad.

Otros dos vigilantes de fincas de palma también fueron asesinados el 17 de abril en la aldea Tres Conchas, en Trujillo.

En las últimas semanas supuestos campesinos han invadido alrededor de 11,345 hectáreas de palma africana en Colón.

Ejecutivos de las empresas aceiteras afectadas como Corporación Dinant, Agropalma, Salamá y Aceydesa, aglutinadas en la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera de Honduras, interpusieron las denuncias.

Desde el 14 de diciembre, autoridades policiales, acompañadas por el Ejército y Derechos Humanos, procedieron a desalojar las fincas ocupadas, recuperando un poco más de 4,000 hectáreas en desalojos pacíficos.

Un guardia detenido y un herido.

“Exigimos al Gobierno que
solucione este conflicto”

TOCOA. La Plataforma Agraria condenó los hechos ocurridos ayer, en donde unos siete campesinos resultaron heridos tras un enfrentamiento armado con guardias de seguridad de la finca de palma El Remolino.

“Hacemos un llamado al Gobierno, ya que es el mayor responsable de todo esto. Desde 2016 hemos estado exigiendo la instalación de una mesa de diálogo y nunca se ha dado”, se quejó Jaime Cabrera, representante de la Plataforma Agraria.

“Lo que pasó ayer fue una violación a los derechos humanos, por eso pedimos que se ponga un alto. Exigimos al Gobierno que se siente con el sector campesino para verificar quién tiene la documentación legal”, agregó Cabrera.

Poner un alto al conflicto pide la Plataforma Agraria.