24/05/2024
05:22 PM

Con apoyo de Taiwán cultivan fresas y logran comercializarlas

La fruta tiene la etiqueta Aprhofil en honor a los productores lencas de esta zona.

Intibucá. A una altura de 1,800 metros y con temperaturas de hasta 10 grados, Eustasio Gonzales no solo siembra fresas, sino también la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.

En la comunidad de Pueblo Viejo, en Intibucá, Eustasio y un grupo de productores ven sus esfuerzos premiados al ver su producto cultivado con el apoyo de Misión Taiwán SAG-Dicta en los supermercados.

Clave

La Misión Taiwán apoya a las organizaciones de productores a innovar en los modelos de comercialización e implementar técnicas de venta que les permita optimizar el grado de satisfacción del cliente. La fresa producida en Aprhofil en empaque de libra ahora incorpora QR-CODIGO, a través del cual los consumidores pueden escanear para obtener información referente al origen de la producción, variedad, método de producción, logrando más confianza en el consumidor.

Ellos forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores de Honduras” y realizan importantes alianzas entre ellos con el supermercado La Colonia.

Los beneficiados con esta iniciativa son productores de fresa del departamento de Intibucá participantes del proyecto, que es ejecutado por la Misión Taiwán ICDF y en coordinación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el departamento de Intibucá.

Uno de los técnicos explicó que esta es una alternativa de comercialización donde se busca beneficiar a los pequeños productores, valorando la actividad desempeñada en el campo mediante la remuneración de un precio justo.

“La iniciativa va más allá de vender un producto, se busca además destacar el esfuerzo que realiza el productor día a día con el fin de satisfacer una demanda de la población”, manifestó.

El técnico motivó a los hondureños a consumir producción nacional para apoyar la economía de los productores y reducir las importaciones.

El proyecto cuenta con producción de fresa para el consumo nacional disponible para los clientes en supermercados La Colonia bajo la etiqueta (Aprhofil), que hace honor al trabajo realizado por cada uno de los productores miembros de la Asociación de Productores de Hortícola Intibucanos Lencas.

Los técnicos del proyecto explicaron que se están logrando nuevos espacios de comercialización en beneficio de los pequeños productores para que puedan acceder a mercados formales y garantizar precios estables para su producto. Son varios hogares lencas los que se están beneficiando con esta iniciativa.

Ventas. Lograron poner sus fresas en un supermercado.