Tegucigalpa, Honduras.

Para que el nuevo director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sea electo por méritos y no por afinidad política, piden que se haga mediante un concurso.

Así lo demandó ayer Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), quien ha estado pidiendo que los actores se pongan de acuerdo y así no afectar a los afiliados.

La semana anterior fue separada de su cargo la doctora Adriana Zúniga, quien aseguró que en los pocos días que ocupó el cargo fue víctima de intimidaciones y amenazas.

Ante esto, Escoto recomendó que a partir de ahora, lo mejor es “que sea un director por méritos, lo mejor sería que se haga un concurso para que rápidamente seleccionaran a la persona ideal”.

El representante de los trabajadores del Seguro Social sentenció que si ponen a políticos “va a ser la misma situación”.

“Yo creo que el Seguro ya se merece mejor suerte, se merece que las autoridades se elijan por concurso, que la Junta Directiva escoja a la mejor gente y no el que se le antoje a un político”, ratificó.

Entre los méritos que debe tener, según Escoto, es que debe saber qué es seguridad social en Honduras, no solo es que sea médico. Además debe tener conocimiento en administración.